El Síndic de Greuges considera que la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, es "completamente desproporcionada y, por lo tanto, es contraria a los principios elementales de derecho penal". "El mantenimiento de la pancarta tenía un carácter reivindicativo, político, que tendría que ser irrelevante penalmente, como pasa en la mayor parte de ordenamientos jurídicos de nuestro entorno", según argumenta en un comunicado.

Denuncia que la sentencia "vulnera derechos fundamentales del president de la Generalitat y menoscaba la democracia en nuestro país" y anuncia que traslada los hechos "a instancias europeas de defensa de los derechos humanos para que sean conocedoras y para cualquier eventual actuación".

El Síndic argumenta la inhabilitación es "desproporcionada" porque "supone una vulneración directa del derecho al sufragio pasivo del president Torra, que era diputado en el Parlament hasta su inhabilitación por el TSJC". En este sentido, apunta que "la restricción de un derecho tan fundamental como el de ser escogido en elecciones competitivas sólo se puede entender en casos de los delitos de la mayor gravedad".

Al comunicado también recuerda que recomendó al president de la Generalitat en resolución de 15 de marzo de 2019 que retirara la pancarta que pedía la libertad de los presos políticos, en cumplimiento de la decisión adoptada por la Junta Electoral Central, ya que "en periodo electoral resulta necesario extremar la neutralidad de este tipo de edificios institucionales".

El Síndic advierte que, "indirectamente, la decisión también vulnera el derecho de sufragio activo de toda la ciudadanía de Catalunya que participó en las elecciones en el Parlament de Catalunya de 17 de diciembre de 2017".

El president Puigdemont ha publicado en su cuenta de Twitter una frase en inglés del comunicado del Síndic: "El Síndic considera que esta sentencia viola los derechos fundamentales del presidente del Govern de Catalunya y mina la democracia en nuestro país".