La alcaldesa de Ripoll y principal cara visible de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha anunciado este domingo que se presentará como candidata a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. La polémica alcaldesa ripollesa, conocida por su estilo de política populista en las redes sociales y un discurso explícitamente xenófobo hacia la inmigración y las personas musulmanas, ha pedido el voto a través de un vídeo en X (Twitter). En él, ha reiterado algunos de los postulados que defiende su partido como forma de "salvar Catalunya", con una retórica muy dura contra los partidos mayoritarios con presencia en el Parlament, a los que ha culpado de los males que ve en el país, a la vez que ha pedido "castigarlos" en las urnas.

Precisamente el pasado 14 de marzo, un día después de que el president Pere Aragonès anunciara el adelanto electoral con la caída de los presupuestos para 2024, Orriols ya dejó caer que Aliança Catalana se presentaría a las elecciones, con un vídeo colgado en las redes sociales en el que aparecía una imagen del Parlament y a continuación el lema que el partido ha escogido como propio: "Salvemos Catalunya". Finalmente, pues, la alcaldesa de Ripoll ha confirmado que así será, de modo que aspira a constituirse como el cuarto espacio independentista que se disputaría con otras fuerzas, como el Front Nacional de Catalunya (FNC), de ideología similar y precisamente de donde viene Orriols, o, en una línea política diferenciada, Alhora de Clara Ponsatí y Jordi Graupera, dejando fuera ya de la contienda la lista cívica de la ANC, que finalmente no fue aprobada. De momento, sin embargo, no queda claro que ninguna de estas opciones, que coinciden en capitalizar el voto desencantado con el procés y los partidos independentistas hegemónicos, consigan escaños en el Parlament, según las últimas encuestas.

Alcaldesa de Ripoll: gana las elecciones y la oposición no se pone de acuerdo para conformar alternativa

La Aliança de Orriols llegó a la alcaldía de Ripoll con las últimas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, siendo la fuerza más votada en el pequeño pueblo de 10.000 habitantes y consiguiendo 6 de los 17 asientos del consistorio. Si bien el resto de formaciones intentaron un "cordón sanitario" para evitar que Orriols gobernara, las discrepancias entre partidos imposibilitó una candidatura alternativa: ERC, PSC y la CUP querían a la republicana Chantal Pérez y Junts quería a su candidata, Manoli Vega. Dada esta división en la oposición, Orriols quedó investida como lista más votada, en un pleno rodeado de polémica y reproches, lleno de atención mediática, y con grupos contrarios a la nueva alcaldesa manifestándose en las puertas del ayuntamiento de Ripoll bajo el lema "Contra el racismo y la intolerancia, todas somos ripollesas".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!