El primer secretario del PSC y candidato de los socialistas catalanes, Salvador Illa, es el principal favorito para ganar las elecciones en el Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. Eso es lo que dicen las encuestas, aunque no recogen el efecto que puede tener la candidatura del presidente en el exilio, Carles Puigdemont. De hecho, ni siquiera ha trascendido bajo qué siglas se presentará el líder de Junts per Catalunya. Una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, elaborado entre el 14 y 22 de marzo entre 2.104 entrevistados, sitúa Salvador Illa en una posición de fuerza en un horquilla de entre 39 y 41 escaños. El sondeo solo recoge el día posterior desde que Puigdemont anunció su candidatura desde Elna, por lo tanto, queda como incógnita el efecto en que puede tener su discurso.


🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, posibles candidatos y toda la información


Los socialistas catalanes, según esta encuesta, serían los claros vencedores del 12-M, pero necesitarían pactos con otras formaciones para llegar al Palau de la Generalitat. Los de Salvador Illa, asimismo, obtendrían entre 26 y 27 escaños en la demarcación de Barcelona; entre 6 y 7 diputados en la demarcación de Tarragona; 3 diputados en las comarcas de Girona; y 4 en las de Lleida. Ahora, con 33 escaños, verían rentabilizadas las políticas de Pedro Sánchez desde la Moncloa y su política de oposición "constructiva" en el Parlament. El PSC cogería el impulso de los buenos resultados de las elecciones municipales y de las generales, en las cuales obtuvieron 19 escaños de 48.

De hecho, es un escenario similar a lo que dibuja Ipsos para el diario La Vanguardia, que sitúa al PSC en un resultado exacto de 41 diputados. En este escenario, el PSC solo podría gobernar si es a través de un tripartito con ERC y comunes, o del bipartito entre los socialistas catalanes y Junts per Catalunya. El sondeo de La Vanguardia tampoco recoge el probable efecto Puigdemont, ya que está hecha entre el 16 y 20 de marzo entre 1.425 entrevistados.

Captura de pantalla de la encuesta de Sigma Dos por|para 'El Mundo' pe ra las elecciones del 12-M
Captura de pantalla de la encuesta de Sigma Dos por|para 'El Mundo' pe ra las elecciones del 12-M

Roce entre Junts y ERC para la segunda posición

La segunda posición se la disputarían entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. El independentismo perdería la mayoría absoluta en las dos encuestas, y, sin Puigdemont, tanto republicanos como junteros perderían escaños. Con respecto al partido del president en el exilio, la encuesta de El Mundo los sitúa entre 26 y 29 escaños (17,8%), mientras que actualmente tienen 32. La Vanguardia posiciona Junts en una sólida segunda posición con 29 diputados. Junts per Catalunya obtendría entre 14 y 15 diputados en las comarcas de Barcelona; entre 2 y 3 en Tarragona; repetiría los 7 de las comarcas gerundenses; y se quedaría entre 3 y 4 diputados de Lleida.

Los republicanos también notarían el desgaste de gobernar estos últimos 3 años. El Mundo sitúa los de Pere Aragonès en una horquilla de entre 27 y 28 escaños, mientras La Vanguardia una clara tercera posición con 26 diputados. Serían el partido que más diputados pierde, una dinámica que arrastra de las elecciones municipales del 28 de mayo y de las elecciones españolas del 23 de julio. Los de Pere Aragonès no sacarían partido a sus tres años de gobierno y podrían, incluso, verse afectados por la candidatura del president en el exilio.

La CUP, sin candidato y de bajada, imposibilita una mayoría independentista

La CUP también disminuiría sus 9 escaños actuales a los 7 que pronostican las dos encuestas. La suma de los tres partidos independentistas para la horquilla alta llegaría a los 64 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta. De hecho, el independentismo perdería hasta 10 diputados en 3 años y un 10% de los apoyos. ERC, Junts y la CUP pasarían de tener la suma más elevada en apoyos, con la mayoría del 52%, a no aprovecharlo. Los anticapitalistas obtendrían 4 diputados en Barcelona; 1 en Tarragona; 2 en Girona; y perderían representación en Lleida.

Encuesta de Ipsos en 'La Vanguardia' para las elecciones del 12-M
Captura de pantalla de la encuesta de Ipsos en 'La Vanguardia' para las elecciones del 12-M

El PP podría quintuplicar sus resultados

El Partido Popular catalán, que todavía no ha elegido candidato, podría quintuplicar los resultados de hace 3 años. Los populares obtuvieron únicamente 3 diputados el año 2021, siendo el peor resultado de su historia en Catalunya. Sin embargo, la buena dinámica de las elecciones municipales y generales los llevaría a llegar a los 15 diputados. Concretamente, 9 diputados en la demarcación de Barcelona, donde solo obtuvieron representación hace 3 años; 2 escaños en Tarragona; 1 en Girona; y entre 1 y 2 en Lleida.

Los comunes crecen, a la espera de Podem Catalunya

Los comunes podrían crecer entre 1 y 2 escaños con Jéssica Albiach repitiendo como cabeza de lista. Alcanzarían a 8 diputados en la demarcación de Barcelona, pero perderían el de Tarragona. Eso sí, recuperarían el de Girona que perdieron hace 3 años y se baila el diputado de las comarcas de Lleida. Por su parte, Ciutadans desaparecería y la extrema derecha de Vox perdería a dos diputados, a la espera de la buena dinámica que arrastra el Partido Popular.