El subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramón, ha enviado una carta a la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, para pedirle explicaciones sobre la gestión del empadronamiento en el municipio. Bramón ha enviado esta misiva a petición del delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, después de hacerse públicos los cambios en la tramitación del padrón que está impidiendo el acceso médico, y a la escuela a los recién llegados en el municipio, según destapó esta semana El Periódico. El mismo rotativo explica este viernes que Bramón ha dado 20 días hábiles a Orriols para presentar un exhaustivo informe sobre como se está ejerciendo esta competencia. No permitiremos actitudes xenófobas ni en esta ni en ninguna otra administración", ha advertido Prieto en una publicación en X. 

Modificación del proceso

La subdelegación en Girona teme que el mecanismo de empadronamiento que se está utilizando y las demoras obligadas a que está sometiendo a sus ciudadanos, "pueden suponer una vulneración del ordenamiento jurídico vigente". A raíz de las informaciones que publicó el medio, varios trabajadores municipales del ayuntamiento han relatado que Orriols ha modificado el proceso para dilatarlo al máximo. "Antes se empadronaba al momento. Pero la alcaldesa quiso cambiar los protocolos y desde septiembre no se empadrona a nadie hasta pasados tres meses, que es el plazo máximo que marca la ley," han explicado al citado diario.

Ante esto, el Gobierno del Estado pide un informe donde se explique "la forma de tramitación de los expedientes" y "los plazos de los expedientes". Además, en el mismo escrito denuncia que el consistorio de Ripoll hace 4 meses que no envía las actas de los planes municipales y los acuerdos que ha tomado el gobierno municipal, una obligación que tienen todos los consistorios. Bramón también le da 20 días a Orriols para que envíe estos documentos.

El Estado es la última de las administraciones que tiene que intervenir a raíz de las informaciones publicadas. Por su parte, la defensora del Pueblo, Esther Giménez-Salines, ha reactivado un estudio sobre el empadronamiento en Catalunya. Los responsables de este organismo se han puesto en contacto con las personas que han relatado a su testimonio con el fin de ayudarlos a que se aceleren los trámites para que los menores afectados puedan tener una escuela asignada los próximos días.

Orriols responde al Gobierno: "No tenéis vergüenza"

La alcaldesa de Ripoll ha reaccionado a la petición del Gobierno recordando la tragedia de la valla de Melilla en junio de 2022. Orriols ha compartido en X una imagen donde aparecen muchos cuerpos en la frontera española y ha dicho: "Los corresponsables de esto han enviado una carta a Ripoll para investigar si vulnero derechos humanos... No tienen vergüenza". En otros tuits ha recordado también el incumplimiento de la ley de extranjería para instar al ejecutivo español a que "se preocupe de España y deje en paz a Catalunya".