La Mesa acordó el miércoles por la mañana, antes de empezar el pleno, la calificación y admisión a trámite de la ley del referéndum. Como pasa siempre con los acuerdos de la Mesa, estos fueron trasladados a los diferentes grupos parlamentarios, comunicando también la publicación en el Diari Oficial del Parlament. Sin embargo, el PP ha denunciado irregularidades en el documento recibido sobre la ley del referéndum. Ha acusado a la Mesa de haber suplantado la identidad del secretario general del Parlament, Xavier Muro.

El documento que recibió el PP, que ha enseñado durante la reunión de la Mesa de este jueves por la tarde (donde no tienen voto, pero sí voz), contiene el sello de salida del secretario general y un número de registro. Sin embargo, la firma que aparece no coincide con la del secretario general, hecho que ha demostrado aportando otros documentos. No se ha identificado la firma. También desaparece el membrete de la secretaría general.

Según el PP, el secretario general ha negado ser el autor de la firma. Es por eso que se habría llevado la comunicación para investigar qué habría podido pasar, siempre según las fuentes populares. Es por eso que el secretario general se habría dirigido a los funcionarios para advertirles sobre las consecuencias que este hecho supondría.

Los populares destacan el hecho de que Carme Forcadell y los miembros de la Mesa de Junts pel Sí se han responsabilizado de la tramitación de la norma. Recuerdan que la presidenta del Parlament tiene sello de salida propio, por lo que no debería recurrir a otro.

La diputada popular Maria José Cuevas ya había pedido explicaciones en la última reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles. No ha sido hasta este jueves que han podido aportar documentos para demostrar sus sospechas.

Fuentes de la presidencia del Parlament desmienten que se haya falsificado la firma del secretario general. Argumentan que el documento exhibido es una comunicación, no la orden de publicación en el boletín oficial.

La secretaría general del Parlament es el órgano superior de la administración parlamentaria. El secretario general es el jefe de personal y de los servicios de la cámara catalana.