ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, seguido de cerca por JxCat, y el independentismo no llegaría al 50% de los votos que se ha marcado como objetivo. La suma entre los tres partidos independentistas se quedaría en el 47,7%, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta sitúa a ERC como primera fuerza en el Parlamento con entre 35 y 36 escaños, y un 23,4% del voto. En segundo lugar se situaría JxCat con 31-32 diputados y el 19,4% de los apoyos, y la tercera posición sería para el PSC con 24-25 escaños. Ciutadans podría llegar a perder a 20 diputados y se quedaría con 16-17; los comuns obtendrían 8-9, el PP subiría hasta los 7-8 asientos, la CUP hasta los 6-7, y Vox entraría en el Parlament con entre 4 y 6 escaños.

A pesar de no alcanzar el 50% de los votos, la suma de los tres partidos independentistas volvería a conseguir la mayoría absoluta, tanto en la horquilla de gancho baja de la estimación (72) como en la alta (75), aunque también se abriría una mayoría alternativa sumando los escaños de ERC, el PSC y los comuns en su estimación más alta, (70 diputados) superando por dos la mayoría absoluta situada en 68.

Así pues, con estos resultados los republicanos han aumentado ligeramente la escasa ventaja que tenían respecto de JxCat en la encuesta del pasado mes de julio. En aquel momento, ERC se situaba con entre 33 y 34 diputados, y la formación de Puigdemont con entre 32 y 33.

Sin embargo, los resultados de los dos socios de Govern continúan bastante similares a los que ya obtuvieron en las elecciones del 21 de diciembre del 2017, en las que JxCat se impuso con 34 escaños y ERC obtuvo 32. Quién sí que variaría su resultado sería Cs, que pasaría de tener 36 escaños a tener entre 16 y 17. El PSC también sufriría un cambio, pero positivo: de los 17 diputados que tiene ahora a 24 o 25.

¿El apoyo a la independencia?

Con respecto al apoyo a la independencia, este continúa establo en un 48,7% en la pregunta de qué relación se prefiere que haya entre Catalunya y el Estado. En esta misma cuestión, ser una Comunidad Autónoma española se sitúa en el 50,1%. De todos modos, formar parte de una España federal es la opción preferida, con un 74,1%.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados también prefiere que la solución pase por un referéndum pactado con España, con el 82,5% de apoyo. Continuar como hasta ahora, sin ninguna votación tiene el 51,7% de los apoyos y declarar la independencia 'unilateralmente' cuenta con el 37,3%.

Considerable crecimiento del 'Sí'

Sin embargo, a la pregunta con respuesta simple de '¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?', el apoyo a la separación ha crecido considerablemente respecto del último CEO, pasando del 42% al 45,5%. En cambio, el 'No' a la independencia ha bajado cuatro puntos: del 50,5% al 46,3%, es decir, situándose menos de un punto por encima del 'Sí'.

Los gobiernos catalán y español, suspendidos por la pandemia

En la encuesta del CEO, los catalanes también han valorado la gestión de la pandemia de la Covid-19 y han puesto una nota media de 4,87 a la gestión de la Generalitat. Al Gobierno lo han puntuado con una nota media de 4,15.

Del total de instituciones que se plantean, los mejor valorados son los Mossos d'Esquadra, con un 5,92; seguido de los ayuntamientos, con un 5,37. Por detrás va la Organización Mundial de la Salud (5,29) y, en cuarto lugar está el Govern, aprobado por un 61,6% de los catalanes. Acto seguido va la Unión Europea (un 60% lo aprueba y saca a un 4,83 por término medio) y el Parlament (57,9% le pone más de uno cinco y obtiene un 4,68 por término medio). La monarquía es la peor puntuada, ya que sólo un 18% lo aprueba y obtiene un 1,86 de nota media.