El PP sabía que Pedro Sánchez estaba de viaje en el foro de Davos. Sin embargo, gracias a su mayoría absoluta en el Senado, fue directamente y forzó su comparecencia urgente para este jueves por la tarde. Y el pleno, que era para explicar el "documento secreto" que el president Quim Torra le entregó durante la cumbre del Palau de Pedralbes, se ha celebrado sin el compareciente. Los populares se han quedado literalmente solos en su show, en medio de los reproches de todos los grupos de la cámara.

La sesión ha empezado con el presidente del Senado, Pío Garcia Escudero, recordando que el reglamento establece que la petición había sido firmada por 142 senadores, y constatando la ausencia —ya conocida cuando entraron la petición de comparecencia— del gobierno español. Los populares no descartan aprovechar esto para pedir la reprobación de Sánchez.

Sólo empezar el pleno, la portavoz de ERC, Mirella Cortés, ha pedido, en base al reglamento, el final del pleno porque se había agotado el orden del día con la incomparecencia. García Escudero no le ha hecho caso, y el grupo republicano ha abandonado en bloque el hemiciclo antes de iniciarse el turno de los portavoces. Más tarde, cuando ha tomado la palabra el portavoz popular Ignacio Cosidó, tambi´en lo han hecho el PSOE, ERC, el PDeCAT, el PNV Compromís y Bildu.

Cosidó ha arrancado su intervención hablando de Venezuela, y después ha defendido que el Senado tiene la "función de control de la acción del gobierno". Lo "peor" no es el documento del presidente Torra, según el portavoz del PP, sino "la actitud del señor Sánchez". Al presidente español le ha reclamado que "abandone el diálogo con los independentistas" y "aplique ya" el artículo 155 en Catalunya.

Lluvia de reproches

Todos los grupos han reprochado al PP su "pleno fantasma" con una comparecencia que sabía que no se produciría porque el compareciente estaba en Davos. El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha reprochado la acción a Cosidó, promotor de la comparecencia: "Su medio natural han sido las cloacas del Estado, pero los socialistas no permitiremos que convierta esta cámara en unas cloacas". Y ha añadido: "Es usted quien tendría que comparecer ante esta institución para aclarar los hechos que se investigan".

El portavoz de Podemos, Ramón Espinar, lo ha descrito como "numerito", y ha denunciado una "carrera con Vox por la extrema derecha". Y ha criticado el motivo de la sesión extraordinaria: "Quieren convertir Catalunya en un problema. Están construyendo una idea de España contra los españoles".

Incluso Ciudadanos se ha sumado a las críticas. La senadora Lorena Roldán ha cargado contra la "chapuza de comparecencia", y les ha preguntado si "de verdad querían que compareciera". Ha defendido que su grupo es el primero que quiere la comparecencia de Sánchez para "explicar lo que está haciendo a los españoles", pero ha criticado las formas de los populares.

En representación del PDeCAT, Josep Lluís Cleries ha dicho que el pleno "responde a los caprichos del señor Cosidó" y que "el Senado está secuestrado por el PP que lo trata como su cortijo particular". Les ha reprochado que "su única propuesta es siempre un 155 antidemocrático para derrocar gobiernos democráticos".

¿Cuánto ha costado?

Después de la celebración del "pleno fantasma", el grupo de ERC ha entrado un escrito dirigido a la Mesa del Senado, en el que pregunta el detalle del coste total de los desplazamientos para asistir a la sesión de este jueves. También pregunta si ha tenido que abonar horas extra a los trabajadores de la cámara, porque en enero acaban su jornada laboral a las tres de la tarde (el pleno ha empezado a las cuatro).