Las encuestas aseguran que ningún partido obtendrá una mayoría suficiente para gobernar en solitario, haciendo emerger la duda sobre qué alianzas evitarán unas terceras elecciones en España. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, niega tener la llave de la gobernabilidad para decidir si el próximo ejecutivo será de PP o Podemos, mientras que su asesor económico, Jordi Sevilla, ha propuesto hoy que gobierne el candidato "con más apoyos en el parlamento ", incluso si es el PP, aunque no llegue a la mayoría absoluta.

El tuit no necesariamente significa que tuviera que ser el Partido Popular quien gobierne, en tanto que más votado. Sevilla se opone a la tesis del PP, que cree que es "más democrático" dejar gobernar a la lista más votada. En su caso, el socialista aporta un matiz y afirma que la esencia de la democracia es que lo haga el quien más apoyos tenga en el parlamento, ahora que el escenario es excepcional. De esa manera, se cumpliría la promesa de Sánchez en el Cercle d'Economia hace unas semanas, de evitar que haya unas terceras elecciones en el Estado.

Las combinaciones que emergen son diversas. Por una parte, el PSOE podría aspirar a reeditar su alianza con Ciudadanos, cuya suma, según el CIS, se situaría en torno a los 125 escaños. El PP alcanzará unos 121, a partir de la encuesta estatal, mientras que Unidos Podemos se situaría en una pinza de entre 88-92 escaños. Es decir, que los populares tendrían que dejar gobernar a los socialistas, en caso de que se volvieran a suscribir una alianza similar al pacto de El Abrazo.

La segunda posibilidad para que gobierne "quien más apoyo tenga en el parlamento", sería la alianza entre UP y PSOE, a quien la encuesta daba al menos 172 diputados, con los que friegan la mayoría absoluta. Sin embargo, en este escenario no tendrían que aplicar la tesis de Sevilla: con una abstención de algún partido como el PNV, y a pesar del voto en contra de PP y C's, la alianza de izquierdas progresaría y podría gobernar. La posibilidad de sumar podemitas y socialistas, conllevaría seguramente la renuncia al derecho a decidir de los catalanes.

Existe una tercera opción, que Sevilla ha confirmado: sus palabras se aplican por igual para el PP. ¿Qué pasaría entonces si la suma de PP y C's llega a los 160 diputados y forjan un pacto? Según el tuit del ministrable de Pedro Sánchez, que el PSOE les dejaría gobernar. Es decir, una gran coalición por pasiva, gracias al PSOE.

Pero la idea subyacente al tuit podría ser otra: vetar cualquier posibilidad de que Podemos gobierne, ya sea con la opción de PP+C's o la de PSOE+C's.