El diario norteamericano Politico, especializado en política, ha dado un severo toque de atención al presidente español, Pedro Sánchez, por el apoyo incondicional que está dando a Juan Carlos I en su huida a los Emirates Árabes Unidos. El diario lo afirma sin ambages: "Pedro Sánchez quiere construir un cortafuego protector en torno a la monarquía española, aunque él y su partido corren el riesgo de quemarse".

Según Politico, Sánchez ha llegado a enviar esta semana 3 ministros a Mallorca, "en un gesto inusual", para acompañar a Felipe VI en sus apariciones oficiales a la isla (Isabel Celaá, Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto). Y el mismo presidente se trasladó allí el miércoles para despachar con el Rey. "Algunos miembros de su partido socialdemócrata, el PSOE, han expresado su malestar. Es un hecho que, aunque la dirección del partido a menudo cita los valores republicanos, el partido nunca ha encontrado el momento adecuado para luchar por ellos. Los críticos usan un tuit antiguo de Sánchez que celebraba el aniversario de la Segunda República española en el 2014 (antes de convertirse en presidente) para remarcar la posición ambigua del partido", señala.

A su entender, la protección que Sánchez da a Juan Carlos I puede alejar de los socialistas a los votantes jóvenes y los sectores del partido más republicanos. Un malestar que cree que puede capitalizar Podemos.

Politico"El apoyo de Sánchez a la monarquía española corre el riesgo de irritar a sus seguidores", titula Politico

El diario atribuye el furor monárquico del presidente español a la buena relación que estableció con Felipe VI durante los días de la declaración de independencia de Catalunya. "En su libro Manual de resistencia, la autobiografía de Sánchez, el presidente reveló el contenido de algunas conversaciones privadas con Felipe VI y cómo "conectaron de forma especial, confiaron el uno en el otro y establecieron una relación muy franca" durante el proceso de independencia de Catalunya el otoño del 2017.

Sánchez reconoció el riesgo que tiene su posicionamiento monárquico en una carta que envió a los militantes de su partido la semana pasada, en el que defendió sus argumentos, como el de "no regalar a los conservadores la exclusividad de la herencia constitucional". "Sería el peor error que podría cometer el PSOE", recuerda Politico que argumentó.