El catalán arranca una semana clave para su oficialidad en la Unión Europea. Este martes 19 de septiembre está prevista la votación, en una cumbre de ministros de Asuntos Europeos o de Exteriores, aunque lo más probable es que se aplace para más adelante. El catalán solo se convertirá en lengua oficial si todos los países miembros votan a favor (los 27) y, a estas alturas, parece que esta unanimidad no existe. Dinamarca, Suecia y Finlandia expresan dudas sobre la oficialidad del catalán, y también del vasco y el gallego. Dichos países nórdicos han pedido saber con detalle el encaje económico, práctico y, sobre todo, jurídico de esta medida y no descartan solicitar un informe de los servicios jurídicos del Consejo de la Unión Europea, que no estaría listo, como mínimo, hasta dentro de cuatro o cinco semanas. La consellera de Acció Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, ha instado al Gobierno a trabajar por la oficialidad del catalán en la UE.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la titular de Exteriors, preguntada por si el Govern está hablando con los países nórdicos que, por ahora, se muestran reticentes, ha asegurado que el Govern mantiene contacto con otros gobiernos y representantes de países, pero no ha confirmado con cuáles. "No puedo confirmar nada porque la máxima exigencia y ambición es del Gobierno, que es quien puso la propuesta de la oficialidad encima de la mesa," ha recordado Serret, que ha subrayado que la de mañana "es una gran oportunidad".

La consellera ha pedido a los estados miembros de la UE que hagan prevalecer los derechos de los 10 millones de catalanohablantes por encima de "consideraciones menores", como el coste de la oficialidad o sus implicaciones políticas. Serret ha dicho también que el debate sobre la investidura en España "no debe influir" en las discusiones de la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE del martes. “Lo que está sobre la mesa es el reconocimiento de un derecho, de 10 millones de catalanohablantes, y ese derecho debe prevalecer por encima de otras consideraciones, para nosotros menores, como el coste residual, los temores de una avalancha de peticiones de otras lenguas o las presiones de carácter político o ideológico”, ha dicho Serret.

Reuniones de última hora

Precisamente este lunes por la mañana, Plataforma per la Llengua ha anunciado que se reúne de urgencia con la representación española ante la Unión Europea para tratar la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego. En este encuentro, la organización expondrá a los representantes españoles las dudas que les han transmitido otros países —más allá de los ya conocidos de Finlandia, Dinamarca y Suecia— para que la oficialidad salga adelante este martes en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Desde Plataforma per la Llengua señalan que el objetivo del encuentro es facilitar argumentos a la delegación española para abordar las preocupaciones existentes y evitar que la decisión sobre la oficialidad quede aplazada hasta nueva fecha.

El llamamiento de Pep Guardiola

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, se dirigió en un vídeo directamente al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, para pedirle que vote a favor de la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE). De este modo, Guardiola se añade a la campaña 'Say Yes' organizada por Plataforma per la Llengua para pedir a los estados europeos que el martes voten sí a la oficialidad. También se ha hecho público un vídeo en el que el actor catalán Sergi López se dirige al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para hacerle la misma petición.