Plataforma per la Llengua se reúne de urgencia con la representación española ante la Unión Europea para tratar sobre la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego. En el encuentro, previsto para este lunes por la mañana, Plataforma detallará a los representantes españoles las dudas que les han transmitido otros países, aparte de Finlandia y Suecia, para que la oficialidad salga adelante este martes en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Desde Plataforma per la Llengua señalan que el objetivo del encuentro es facilitar argumentos a la delegación española para abordar las preocupaciones existentes y evitar que la decisión sobre la oficialidad quede aplazada hasta nueva fecha. Por parte de Plataforma per la Llengua, a la reunión asistirá el responsable de la campaña sobre la oficialidad de la organización, Pol Cruz.

Habilidad de España en la negociación

Plataforma per la Llengua ha reivindicado desde Bruselas que el gobierno español dispone de "todos los argumentos políticos, jurídicos y económicos" para que el catalán, el vasco y el gallego sean reconocidos "mañana mismo" como lenguas oficiales en la Unión Europea. "Solo hace falta que negocien hábilmente", ha apuntado este lunes en una atención a los medios el responsable de la campaña sobre la oficialidad de la organización, Pol Cruz, después de reunirse con la representación española ante la UE. Según la entidad, la decisión que se tome este martes 19 de septiembre al Consejo de Asuntos Generales no pasará desapercibida, puesto que estarán pendientes "más de diez millones de europeos".

En la misma comparecencia, el representante de la plataforma ha reconocido que no puede hacer un vaticinio de que sucederá mañana, a pesar de que ha remarcado que existen todas las herramientas para que la decisión "sea favorable". "Hemos explicado que somos una comunidad de diez millones de hablantes y que no hay ningún impedimento en ninguna normativa europea que impida que una lengua acontezca oficial sin que sea mencionada a los tratados", ha explicado. "A la vez coincidimos que los argumentos de tipos económicos son débiles, porque son los mismos que se pueden aplicar a otras lenguas europeas, y esto es el que también hemos trasladado a otras representaciones europeas", ha añadido.

Oficialidad del catalán en la UE

El interés de España para que se apruebe esta medida les ha llevado a ofrecerse a pagar el coste de hacer que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea, según confirmaron a la ACN fuentes conocedoras de las reuniones de embajadores preparatorias de la cumbre del Consejo de Asuntos Generales del Consejo de la UE de este martes, donde se debatirá la cuestión. Por su parte, fuentes del Departament d'Acció Exterior i Unió Europea de la Generalitat han exigido al gobierno del Estado, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo, que haga "todos los esfuerzos" para que la negociación para "la oficialidad llena" del catalán no descarrile. Para que el catalán sea oficial en la UE, hace falta la aprobación por unanimidad de todos los estados miembros. De momento, Suecia y Finlandia han expresado sus reticencias.

El Consejo de Asuntos Generales de la UE prevé en el orden del día de la reunión de este martes abordar la solicitud de España de modificar el reglamento de régimen lingüístico de la UE para incluir el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales. El mismo día, una vez que se haya abordado este tema en el Consejo de Asuntos Generales, será el Parlamento Europeo quien lo debatirá. También este martes, en Madrid, el Congreso de los Diputados abordará la reforma del reglamento para poder utilizar el catalán en los plenos del parlamento español y, de hecho, aunque las enmiendas se votarán el jueves, ya se podrán utilizar las lenguas cooficiales en el debate.

Presión de Plataforma per la Llengua

Al principio del mes de septiembre, Plataforma per la Llengua lanzó una nueva web para defender la oficialidad del catalán en la Unión Europea. A través del nuevo portal, catalaoficial.eu, la entidad pide a la ciudadanía que firme la campaña para presionar para que el catalán pueda ser oficial, en una iniciativa que coincide con la presidencia española de la UE. De hecho, Plataforma per la Llengua ya anunció su intención de intensificar la campaña y realizar varias acciones de presión, especialmente antes de las reuniones del Consejo de la UE del 19 de septiembre y del 23 de octubre.