En pleno conflicto internacional por la invasión rusa en Ucrania y con el repentino y criticado cedimiento de Pedro Sánchez ante las autoridades marroquíes sacrificando la autodeterminación del pueblo saharaui, un conflicto viejo pero vigente se incorpora a la agenda política. Este lunes los grupos parlamentarios de ERC, CUP y comuns han presentado una propuesta de resolución que busca que el Parlament reconozca que el sistema que aplica Israel contra Palestina "es contrario al derecho internacional y equivale al crimen de apartheid", y también que condene la vulneración de los derechos humanos y todas las prácticas equivalentes al apartheid contra la población palestina".

La propuesta de resolución la han elaborado los tres grupos incorporando las conclusiones de los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch sobre la situación en Palestina, que también han participado a la rueda de prensa conjunta de este lunes que los grupos han protagonizado en el atril del Parlament. El texto también incluye el compromiso que el Parlament se comprometa, como mínimo una vez al año, a que Amnistia y Human Rights Watch comparezcan en comisión parlamentaria para exponer las conclusiones de su informe sobre los derechos humanos en Palestina e Israel.

No es todo. El texto que ERC, CUP y comuns quieren que se apruebe también insta a la Generalitat a dar apoyo a las entidades que trabajan en el terreno en la defensa de los derechos humanos, y que no dé apoyo ni preste ayuda ni asistencia porque esta situación se dilate: "Utilizar todas las herramientas políticas y diplomáticas posibles para garantizar que las autoridades israelíes implementen las recomendaciones formuladas en los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y garantizar que los derechos humanos se pongan en el centro de todos los acuerdos bilaterales y multilaterales con las autoridades israelíes", una demanda que también quieren que la Generalitat traslade al Gobierno.

Rueda de prensa Palestina

Rueda de prensa para presentar la propuesta al Parlament con diputados de ERC, CUP y comuns / Fotografía: @ProuComplicitat

Suspender la cooperación en armas

Durante la rueda de prensa el director de Amnistía en España, Esteban Beltrán, ha explicado que las conclusiones de su informe enfatizan la necesidad de que los gobiernos de todo el mundo revisen los acuerdos bilaterales que tienen con Israel, y ha asegurado que los gobiernos de Israel "han mantenido un sistema de leyes, políticas y prácticas concebidas para oprimir y dominar la población palestina".

Por su parte el director de Incidencia de Human Rights Watch, Bruno Estagno, ha asegurado que su informe determina que las autoridades israelíes cometen "crímenes contra la humanidad" en el territorio palestino, y ha instado a los estados que forman parte del Estatuto de Roma a cooperar con la investigación de la Corte Penal Internacional "para determinar si se están cometiendo crímenes contra la humanidad" contra el pueblo palestino. También ha pedido a los estados que suspendan la "cooperación en venta de armas o en materia de seguridad si se determina que se están cometiendo crímenes contra la humanidad, apartheid y persecución en territorio palestino ocupado".