Empiezan los reproches. Este viernes, la portavoz del PSC, Alícia Romero, se ha dirigido a la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, para reprochar sus palabras. Y es que la representante del Govern compareció este jueves en la televisión durante su visita a Israel para reprochar el posicionamiento del Parlament hace solo unos meses. Este junio, la cámara catalana votó una resolución en la cual acusaba al Estado judío de practicar apartheid sobre la población palestina. Un posicionamiento aprobado por amplia mayoría, con los votos de Esquerra Republicana, el PSC, la CUP y los comuns. Vox y Ciutadans se abstuvieron, mientras que Junts votó en contra. "Yo quiero remarcar que las relaciones entre Israel y Catalunya son desde siempre muy buenas. Aquel día de la votación yo estaba representando Catalunya en el exterior, y recuerdo que telefoneé al embajador de Israel y le dije que en ningún caso eso era la posición de Catalunya ni tampoco de la población catalana", dijo a la entrevista.

Un mensaje de Alsina, pues, que pasa por alto el posicionamiento de la cámara catalana, donde reside la soberanía popular. "Qué desprecio al Parlament de la consellera", ha lamentado la portavoz socialista, reconociendo también haberse quedado "perpleja" por sus declaraciones. "Ella dice que le es igual qué vota el Parlament, que ya sabe qué quiere a la gente. Qué suerte saber lo que quieren los 7,5 millones de habitantes catalanes," ha ironizado. En esta línea, ha recordado que en la cámara hay los representantes de la ciudadanía, de manera que las resoluciones representan lo que esta cree. Si no le gustó la resolución, es porque no tenía la mayoría de los votos. Esto es la democracia, hay algunos que hablan mucho de ella, pero no les gusta".

 

El "esfuerzo" de los diputados por el sueldo

Por otra parte, Romero también se ha pronunciado sobre la última cuestión caliente que afecta al funcionamiento del Parlament: las dietas de los diputados. Y es que la cámara catalana ya trabaja en su presupuesto para el próximo año que, de momento, no contempla la tributación de estos complementos por los viajes y los desplazamientos de los diputados, que hoy por hoy no pagan ningún tipo de impuesto. La socialista ha afirmado que ellos están de acuerdo con incorporar las dietas a los sueldos a fin de que lleguen a tributar. "Se tiene que ver cómo se articula", ha dicho, pero lamentando también que con el interinato de la presidencia causada por la suspensión de Laura Borràs también se ha parado este procedimiento.

Además, la socialista ha querido subrayar que desde 2016 el sueldo de los diputados está congelado en los 2.921 euros mensuales. "En los últimos seis años hemos perdido un 10% del poder adquisitivo porque no se nos ha aumentado el sueldo", ha subrayado. "Llevamos muchos años de congelación, y es un esfuerzo que hacemos y que hacemos porque creemos que tiene que ser así", ha añadido, señalando que los representantes parlamentarios no han exigido ningún aumento salarial.

Más allá, también se ha referido al debate de política general que tiene que tener lugar en el Parlament la próxima semana. Romero ha criticado el formato, que contará con una intervención larga del presidente de la Generalitat durante la mañana del martes, que ha tacado de "monólogo". Además, Pere Aragonès no replicará los partidos individualmente, sino que lo hará de forma conjunta, y lo ha acusado de ser "miedoso". "No sé si es por inseguridad que no se enfrenta a los partidos uno por uno", ha dicho.