La consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, ha constatado "el interés" de Israel por Catalunya en el viaje de cuatro días que esta semana la ha llevado a este país, y ha identificado "oportunidades" por colaborar. En la última jornada en el país hebreo y también en Cisjordania (Judea y Samaria para los judíos), Alsina, acompañada del secretario de Acció Exterior del Govern, Gerard Figueras, y del director general de Prospectiva i d'Innovació en l'Acció Exterior, Joan Maria Piqué, se ha reunido con el alcalde de Tel-Aviv, Ron Huldai, y con el ministro de Cooperación Regional de Israel, Isawi Frej. Además se ha entrevistado con el alcalde de Ra'anana, Chaim Broyde, y ha visitado el centro municipal de música de la ciudad.

 

En todos estos encuentros, la consellera "ha constatado el interés por Catalunya" que tienen en Israel ha "confirmado" la "voluntad de colaborar". Al mismo tiempo "ha identificado oportunidades" para poner en práctica estas colaboraciones, "tanto en el corto como en el medio plazo". Alsina lo ha dicho desde el memorial a Yitzhak Rabin, exprimer ministro de Israel, en el lugar donde lo asesinaron al lado del Ayuntamiento de Tel-Aviv después de participar en un mitin.

 

Con respecto a la reunión con el ministro de Cooperación Regional, Isawi Frej, la consellera ha destacado que es el "primer ministro árabe, y una persona importante en el proyecto de consenso que quiere representar el gobierno de Israel". "Hemos hablado de proyectos en el marco de los Acuerdos de Abrahán y en el marco de futuras relaciones que Catalunya quiere establecer en la región y que estamos estudiando", ha explicado Alsina.

Del encuentro con el alcalde de Tel-Aviv, Alsina ha destacado que Hualdi "ha liderado los procesos de transformación que ha vivido la ciudad estos años", hasta convertirse en una potencia mundial de las startups. El alcalde ha asegurado después de la reunión que ha sido "un gran placer" recibir a Alsina para "intercambiar ideas y profundizar en la relación con nuestra ciudad hermanada, Barcelona, especialmente a la luz de la Smart City Expo World Congress".

Por la tarde Alsina se ha reunido con el alcalde Ra'anana y después ha mantenido encuentros con representantes de diferentes grupos políticos del multicolor arco parlamentario israelí, tanto de partidos del gobierno como de la oposición. Ha tenido una "interlocución sobre las futuras agendas políticas de Israel y de Catalunya, y los retos compartidos", ha precisado.

Recepción a la comunidad catalana

La consellera ofreció ayer por la noche una recepción a la comunidad catalana de Israel, donde también asistieron personalidades de la sociedad civil israelí, como el Premio Nobel de Química 2011, Dan Shechtman, que también intervino. Hubo otros asistentes destacados, como los profesores Ernesto Joselevich, del Instituto Weizmann y especialista en nanotecnología, e Itamar Raz, experto mundial en diabetes. En total, al acto asistieron 40 personas. "Todos vosotros habéis aportado vuestro granito de arena para transformar Israel en lo que es hoy: un país libre, lleno de oportunidades, culturalmente vibrante y abierto al exterior", dijo la consellera a los invitados.

Durante el viaje, la consellera también se reunió en Ramalá, en el territorio administrado por la Autoridad Palestina, con varias ONG's.

En la fotografía principal, la consellera Victòria Alsina reunida con el alcalde de Tel-Aviv, Ron Huldai. Foto: conselleria d'Exteriors