La consellera d'Exteriors, Meritxell Serret, que acompañó al president Pere Aragonès durante su gira de 9 días en América Latina, ha contestado a las críticas de Jordi Turull. "Es una falta de respeto y una muestra de ignorancia". Así de contundente se ha mostrado la consellera contra Turull, quien criticó "el escaso nivel político" del viaje afirmando que estaban acostumbrados que las instituciones de la Generalitat "cuando hacíamos viajes internacionales como mínimo nos vemos con jefes de estados o expresidentes de los Estados Unidos". Además, apuntó que "ahora nos tenemos que conformar con el expresidente de la provincia de Canelones, que está muy bien y seguramente es muy interesante y absolutamente acompañados y vigilado por los embajadores españoles", y sentenció: "Todo eso empequeñece la institución".

Precisamente, Serret ha contestado a esta referencia al encuentro de Aragonès con el intendente de Canelones y precandidato a las elecciones presidenciales por el progresista Frente Amplio, Yamandú Ordi. Y ha afirmado que sus declaraciones muestran su desconocimiento sobre el papel de Ordi. Además, también ha considerado que es una falta de respeto hacia el pueblo uruguayo y la comunidad uruguaya que vive en Catalunya. En una entrevista este miércoles en la cadena SER, ha recordado al secretario general de Junt que "los únicos que han renunciado a estar en el Govern ha sido Junts". Serret también ha aprovechado para sacar pecho del viaje de Aragonès durante 9 días por 4 países de América Latina, "habla por si solo del esfuerzo que se ha hecho con este viaje". Además, se ha mostrado orgullosa del éxito de reforzar "la relación de la comunidad catalana con estos países".

Comisión de Pegasus en Madrid

Meritxell Serret también ha hablado de la comisión de Pegasus, que ha visitado este lunes y martes Madrid para averiguar que ha pasado con las infecciones hechas a través del programa Pegasus, y ha considerado que el plantón del Gobierno es una muestra más de la falta de ganas de dar garantías de lo que se repita este espionaje. "Queríamos que la misión viniera antes y que estuviera en Catalunya", ha aseverado. Aunque ha celebrado que finalmente la misión ha venido a España y ha podido escuchar a las víctimas y la comisión del Parlamento, "se ha podido constatar que hay una vulneración de los derechos y que hay que amparar a las víctimas de estos casos de espionaje".

La comisión Pegasus finalmente no se pudo reunir con los miembros de la comisión de Defensa y Secretos Oficiales a consecuencia de la moción de censura de Ramón Tamames. "No hemos recibido información significativa", así lo explicó la ponente de la comisión, Sophie in 't Velt, en una comparecencia de este martes desde la sede del Parlamento Europeo en Madrid, donde compareció al lado del presidente del grupo de trabajo, Jeroen Lenaers. Ambos consideraron que había sido "decepcionante" no haber podido reunirse con más representantes del Gobierno, con quien hubieran "agradecido" encontrarse con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para ir al fondo de la cuestión.

Congelar las relaciones con el Gobierno

En relación con la intención del Govern de congelar las relaciones con el Gobierno a raíz del estallido del espionaje con Pegasus, Serret ha reconocido que en su momento se vivió como un "caso más en el conflicto entre Catalunya y el estado español", todo y que, afirma que "hemos negociado que se hagan cambios". La consellera ha detallado que hubo una serie de gestos por parte del gobierno de Pedro Sánchez, así como reformas legislativas y asunciones de responsabilidad "que hemos dicho siempre que son insuficientes". En este sentido, ha reconocido que el conflicto lo canalizan por la vía política. "Queremos más y seguiremos avanzando y exigiendo la propuesta política, como acuerdo de claridad, y el referéndum de independencia". Finalmente, ha sentenciado que se trata de un ejemplo más de "la persecución del independentismo y no dejaremos que se ponga en riesgo esta vía de solución política que hemos empezado por encontrar soluciones".