El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha negado este lunes "rotundamente" que se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para que aceptaran la propuesta de la Generalitat en el proceso de mediación.

El ministro, en declaraciones a RNE y Onda Cero, ha subrayado que es obligación del Gobierno garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto estando España en alerta 4 en materia terrorista. De ahí, ha dicho, que se haya puesto en marcha desde el Gobierno un procedimiento para la aprobación de un laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad del Prat. Este laudo, ha explicado, no podía ponerse en marcha hasta que no finalizara el proceso de mediación de la Generalitat.

De la Serna ha señalado que la presencia de la Guardia Civil ha hecho que vuelva la "normalidad" al aeropuerto y ha indicado que ésta "se antoja absolutamente necesaria" por razones de seguridad. Asimismo, ha explicado que se trata de una presencia de "carácter transitorio", que durará "todo lo que sea necesario", hasta que finalice el conflicto.

El titular de Fomento, ya dijo en rueda de prensa ayer domingo que se había desestimado el ofrecimiento de la Generalitat para que los Mossos realizaran también parte de este servicio, y limitó su cometido al control de la seguridad en la parte más externa del aeropuerto, como hacen habitualmente. "Los Mossos ayudarán en el ámbito de sus competencias. Nos han trasladado que aumentarán el número de efectivos. Lo que hace falta es coordinación entre las administraciones, remar en la misma dirección. Y me consta la disposición de todo el mundo", añadió.