El Tribunal Supremo no tiene intención de excarcelar al presidente de ERC, Oriol Junqueras, porque descarta que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que afirma su inmunidad en el momento de ser elegido eurodiputado, no afecta a su condena.

Así lo asegura el diario El Mundo, que añade que respecto al president en el exilio, Carles Puigdemont, se mantendrá la euroorden y la intención de detenerlo en caso de que entre en el Estado español.

Según el medio citado, la sentencia del TJUE deja en manos del alto tribunal decidir si la inmunidad afecta o no al juicio por el que fue procesado Junqueras, y la decisión ya estaría tomada, por mucho que, para parar el golpe, la primera reacción tras conocerse la sentencia fue la de la necesidad de estudiarla a fondo.

El mismo medio cita fuentes de la Sala Segunda del TS, que admiten que no esperaban esa respuesta del TJUE, pero señalan que con la condena firme —pese a que ahora el tribunal europeo sentencia que Junqueras fue juzgado en falso, dada su condición de eurodiputado electo— no es necesario solicitar ningún suplicatorio al Parlamento Europeo para mantener a Junqueras en prisión. Más bien los pasos a seguir serán comunicar que Junqueras ya no está en prisión provisional y, por tanto, está inhabilitado para ser eurodiputado.

El futuro de Puigdemont

Respecto a Puigdemont, se señala que pese a que el instructor del juicio contra el procés, el juez Pablo Llarena, ha dado un plazo de cinco días a las partes para que se pronuncien sobre la sentencia del TJUE, la decisión también estaría tomada de antemano y sería mantener las euroordenes contra Carles Puigdemont y Toni Comín, y se sigue con la intención de detener a cualquiera de los dos y enviarlos a prisión de forma inmediata en caso de que pisen suelo español.