Tras la publicación de la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, un grupo anónimo ha iniciado una campaña para que España salga de la Unión Europea, bajo el nombre de #Spexit, imitando la fórmula que utilizaron los británicos con el Brexit.

Esta plataforma anónima, que ha llegado a ser tendencia por toda España en Twitter, reclama que España pueda "decidir su futuro económico", favorecer a los agricultores españoles, "ser respetados como país" y que los españoles puedan decidir su forma de vida. Estos cuatro argumentos han recibido mucha acogida en muchos sectores de la sociedad española, así como críticas desde otros.

Además, esta plataforma asegura que están "hartos de espolios, ataques contra la soberanía y la unidad" de España y que los españoles se han hartado "de una Europa que nunca nos ha querido".

La plataforma también ha criticado el independentismo catalán por celebrar la sentencia de la inmunidad de Junqueras y los ha tildado de "golpistas" y de "ratas de Erasmus" por seguir dando apoyo a la UE. A la vez han asegurado, con desprecio, que si en Europa quieren seguir acogiendo a los independentistas, que se los queden en Waterloo, afirmando que así España será un lugar mejor.

Entre los partidarios de esta plataforma eurofóbica hay varios diputados de Vox como Hermann Tertsch, que ha asegurado que las instituciones españolas han sido despreciadas. Por el contrario, entre los críticos está Alejandro Fernández, líder del PP en Catalunya, que ha asegurado que la UE sigue mereciendo la pena.