El primer ministro del Quebec, François Legault, ha lanzado, a través de un comunicado, "un llamamiento a la negociación pacífica" para encontrar una salida al conflicto entre Catalunya y España. "La intimidación institucional o la violencia no son la solución. La nación del Quebec mantiene relaciones amistosas con España y Catalunya y esperamos de todo corazón una solución negociada y justa", advierte.

En la nota, el gobierno del Quebec asegura que no acostumbra a interferir en los asuntos políticos internos de otras naciones, pero añade que "no puede permanecer indiferente a la contundencia de las penas impuestas a los políticos catalanes escogidos democráticamente".

La nota también recoge declaraciones de la ministra de Relaciones Internacionales, Nadine Girault, que reitera la voluntad del Quebec de no interferir en los asuntos internos de España pero advierte que el ejecutivo quebequés está lejos de "ser indiferentes" a la situación que hay en Catalunya.

"Estamos inquietos por lo que pase y esperamos que la violencia será evitada. Nosotros favoreceremos un resultado pacífico", concluye Girault.