El lema Libertad tras el cual un conjunto de entidades han convocado la manifestación de este sábado en protesta por la sentencia de casi 100 años contra los líderes del procés "se puede declinar de muchas maneras diferentes, cada uno tiene su mensaje", según los impulsores de la marcha. Por esta razón, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, han hecho un llamamiento "transversal" a participar en una movilización que quiere ser "plural e inclusiva".

Mauri se ha dirigido "a toda aquella gente que sienta que la sentencia es injusta y que la represión no puede ser la vía" para invitarlos a asistir a la convocatoria. "Exigimos la libertad de los presos políticos y de los detenidos los últimos días", ha subrayado Paluzie a pesar de admitir que ya hace dos semanas que transcurre una movilización "agotadora" y masiva en la calle.

La manifestación está convocada a las 17h en la calle Marina. Entre las entidades que se han adherido, que han presentado el acto con una fotografía de familia en el escenario de la marcha, figuran la intersindical-CSC, el sindical de Enseñanza USTEC, la Asociación de Actores y Directores de Catalunya, CIEMEN, Plataforma en Defensa del Ebro, Unió de Pagesos, Fede y Taula del Tercer Sector.

En un primer momento se intentó que también los grandes sindicatos, CCOO y UGT, se sumaran a la marcha, pero finalmente, después de que CCOO decidió descolgarse de la convocatoria, el líder de UGT, Camil Ros, ha anunciado que él irá a título personal mentre que la dirección del sindicato anima a acudir però ha aconsejado que cada uno de sus afiliados actúe "en función de sus convicciones personales".

"La represión no se detendrá mientras no se respete el derecho a la autodeterminación de Catalunya y haya presos políticos y represión", ha advertido Paluzie.