La secretaria de Justicia de Eslovenia, Dominika Švarc Pipan, ha cargado duramente contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a entre nueve y 13 años de prisión a los presos políticos. En un mensaje publicado en Twitter este jueves, Švarc ha reconocido: "Si bien mi función oficial me dicta restricción para comentar las decisiones judiciales y políticas de otro Estado, mi conciencia me dicta hablar ante una represión razonable".

La ministra eslovena, pues, ha criticado duramente las condenas a los presos. "Hablando a título particular, encuentro que esta represión y tener presos políticos es insoportable en una Europa democrática y, si instamos sinceramente al diálogo, también tenemos que manifestar claramente nuestro pesar por las decisiones que paralizan todavía más el diálogo", ha expuesto.

Por otra parte, el presidente de la comisión de Asuntos Europeos del Parlamento eslovaco, Lubos Blaha, ha calificado las sentencias contra los presos de "crueles" e "increíbles". En declaraciones a la ACN después de reunirse con el conseller Bosch en la cámara centroeuropea, Blaha ha dicho que "encarcelar a alguien que está haciendo política durante 13 años quizás era normal en la edad media", pero no en la Unión Europea del siglo XXI.

El diputado eslovaco es miembro del partido socialdemócrata, que ostenta la presidencia del país. A su vez, uno de los cuatro vicepresidentes del parlamento con sede en Bratislava, Martin Klus, también ha expresado a la ACN rechazo a la decisión del Supremo: "Encarcelar gente no es la solución".