Fernando Grande Marlaska hace una golpe sobre la mesa. En su segunda comparecencia del día, este viernes por la noche, ha querido enviar un mensaje a las personas que estén creando disturbios e Barcelona, a los que ha diferenciado de los que se manifiestan pacíficamente. "Vamos a al independentismo violento el Código Penal con toda la contundencia", ha advertido. También ha tenido un encargo para los CDR: el centro de la ciudad será especialmente "protegido", también de acampadas indefinidas como las anunciadas.

El ministro del Interior en funciones ha querido ser muy escrupuloso en separar los dos grupos de manifestantes, los pacíficos y los violentos. Estos últimos estaban creando disturbios a la Via Laietana durante la comparecencia en La Moncloa. Los ha cifrado en unos 400 jóvenes "organizados". Y ha querido enviar directamente un "mensaje" a estos grupos: "Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia. A todo el independentismo que actúe fuera de la ley". Y para remachar la advertencia, ha recordado que las penas para atentados contra la autoridad llegan hasta los seis años de prisión. Ha subrayado que tienen los "medios necesarios y precisos" para hacerles frente.

Preguntado sobre la acampada indefinida convocada por los CDR a partir de este mismo viernes, en Gran Vía con Paseo de Gracia, el responsable de Interior ha recordado que han sido muy claros: los agentes de policía no lo permitirán. "Este gobierno, en coordinación con los cuerpos policiales, garantizaremos la seguridad pública en todas las infraestructuras críticas, especialmente protegidas," ha asegurado en este sentido. "El centro de una ciudad es una infraestructura especialmente protegida. No se colapsará la vida de una ciudad", ha advertido.

En su comparecencia esta noche, Marlaska ha expuesto una actualización de los datos. Este viernes, aparte de los dos agresores fascistas, han sido detenidas diez personas más. Ya hay nueve personas en prisión provisional sin fianza desde el lunes. Hay 207 agentes heridos "de diversa consideración" entre Mossos y Policía Nacional. Se han quemado casi 800 contenedores y se han producido daños en 107 vehículos policiales. Una vez más, el responsable de Interior ha querido agradecer la tarea y la buena coordinación de los diferentes cuerpos policiales.

Nueva petición de condena en Torra

Aunque ha admitido que el "trabajo conjunto" con el Departament d'Interior de la Generalitat "es incuestionable", el ministro en funciones ha vuelto a exigir que las instituciones catalanas, y especialmente el president Quim Torra, hagan "una condena expresa del independentismo violento". Según Marlaska, es "de máxima importancia" para hacer frente a estos grupos radicales. "Es importante y relevante", ha insistido.

Los 'indepes' pacíficos

Marlaska ha insistido en diferenciar al "independentismo violento" de los pacíficos. Sobre las Marchas por la Libertad, ha subrayado que han reunido a más de 500.000 personas. En este sentido, ha subrayado que ha quedado lejos de cifras de otras manifestaciones independentistas, pero que "se trata del legítimo derecho constitucional de manifestación garantizado en todo Estado social y democrático de Derecho". Por otra parte, ha señalado que el seguimiento de la huelga general se ha situado "por debajo de las previsiones que tenían las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Una vez más, ha reiterado que "quien ha querido ejercer su derecho lo ha podido hacer con plena libertad".