Fernando Grande Marlaska valora que la situación se haya calmado en las protestas en Barcelona y Catalunya contra la sentencia del procés. Después de días sin disturbios reseñables, el ministro del Interior en funciones ha de deseado que la calma se mantenga a partir de ahora en las calles catalanas. No obstante, de momento, ha indicado que el despliegue de la policía española continuará en coordinación con los Mossos d'Esquadra.

En la entrada a la Diputación del Congreso este martes, Marlaska ha asegurado que "esperan que la calma se mantenga en Barcelona y en toda Catalunya, y que el defender todas las ideas con tranquilidad sea el día a día a partir de ahora". No obstante, ha subrayado que seguirán tomando las "medidas de prevención necesarias para seguir la coordinación para garantizar la seguridad y el orden público".

Una vez más, el ministro del Interior en funciones ha cargado contra el president Quim Torra, de quien ha reclamado una "condena absoluta, expresa, sin matices ni equidistancias" de la violencia. De la misma manera, le ha exigido "apoyo a los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", incluidos los Mossos, que "son de todos y garantizan la seguridad pública al conjunto de los ciudadanos".

Con respecto a la polémica por el subfusil del escolta de Sánchez en su visita a Barcelona, Marlaska ha quitado importancia al asunto asegurando que "los protocolos de seguridad de ayer son los habituales" en cualquier punto de España, y que él mismo lo ha comprobado acompañándole.

El responsable de Interior ha reiterado que "Catalunya tiene un problema real de convivencia" que ha sido "deteriorada durante años". En este sentido ha insistido en un "diálogo entre los catalanes", que "necesita tiempo" y "necesita mucha política".