El acto de entrega de condecoraciones al mérito policial, que se celebra en el Consejo General del Poder Judicial, no podía coincidir con un contexto más convulso en Catalunya. Ante los disturbios que se han producido en las calles de Barcelona, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha felicitado a sus efectivos por la labor "irreprochable" que han llevado a cabo. Por su parte, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes ha querido cerrar filas con los agentes antidisturbios que están actuando en la capital catalana. Ha reconocido en general la tarea de todos los cuerpos policiales, incluidos los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, y ha agradecido en particular "el esfuerzo mayúsculo que están realizando para preservar la convivencia y la seguridad en Catalunya".

En el acto de este martes, celebrado en la sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid, Francisco Pardo ha defendido la "profesionalidad" del cuerpo ante "el intento de socavar los derechos y las libertades de todos". En este sentido, ha llegado a decir que su trabajo ha sido "irreprochable" en unos momentos muy difíciles y ha garantizado que el cuerpo "está y estará siempre en Catalunua". También ha avisado de que el CNP es "indestructible".

Por su parte, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo ha reiterado su "total reconocimiento al esfuerzo mayúsculo que están realizando estos servidores públicos para preservar la convivencia y la seguridad en Catalunya durante este días difíciles, en el permanente compromiso que todos ellos mantienen con la defensa del Estado de Derecho". Ha admitido que vive "con profundo dolor" los disturbios que se han vivido y ha deseado la recuperación de los heridos.

Lesmes ha querido enviar su "apoyo y reconocimiento a todos los agentes lesionados en el cumplimiento de su deber, que no es otro que el de garantizar los derechos de la inmensa mayoría de catalanes que rechazan la violencia y los violentos". Ha llegado a decir que son un pilar de la democracia: "La defensa de la seguridad ciudadana como requisito indispensable para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades".