El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que dé una respuesta contundente a cualquier llamamiento a la desobediencia, la insurrección o la reincidencia en respuesta a la sentencia del 1-O. En rueda de prensa en el Congreso, Casado también ha instado a Sánchez a comprometerse a no indultar a los condenados independentistas, a "renegar" de la Declaración de Pedralbes y a romper los acuerdos municipales del PSC con las fuerzas independentistas.

Según Casado, la sentencia pone punto y final a un "proceso judicial ejemplar" donde "no se han juzgado ideas políticas sino graves violaciones de la ley" de los que "intentaron poner en jaque a la nación española y sus instituciones". "Lo que hoy se han condenado son conductas que violaron las leyes y afectaron a la convivencia, la prosperidad y la concordia en Catalunya," ha dicho.

Por eso ha emplazado a Sánchez a "cumplir y hacer cumplir la sentencia". "Cualquier llamamiento a la desobediencia, la insurrección o la reincidencia tiene que ser respuesta de forma contundente por el gobierno de la nación en funciones", ha dicho antes de prometer que apoyará "todas las iniciativas" del ejecutivo español para garantizar el cumplimiento de la ley en Catalunya.

En todo caso ha insistido en que Sánchez es presidente "gracias a los votos" de los partidos con los líderes condenados al Supremo, y por lo tanto le ha emplazado a "renegar de la declaración de Pedralbes y de cualquier posicionamiento del PSOE o del PSC para dar portazo a la previsión del derecho a la autodeterminación y el ataque a la monarquía parlamentaria".

Además ha anunciado que "cuando llegue al gobierno" propondrá una legislación para reformar la ley del indulto para prohibirlos en caso de sedición o rebelión, recuperará la tipificación del referéndum ilegal "que derogó el PSOE en 2005", y reformará el Código Penal para recuperar "el delito de rebelión impropia" en caso de declaración de independencia "sin violencia". También asegurará el "cumplimiento íntegro de penas por condenados por rebelión o sedición" y recuperará para el Estado las competencias en prisiones.