La sentencia de la Manada ha marcado la celebración de este 1 de Mayo. La cabecera de la manifestación de los principales sindicatos catalanes, CCOO y UGT, en Barcelona con motivo del Día Internacional del Trabajador ha empezado a caminar este martes puntualmente a las 11:30h desde la plaza Urquinaona y ha recorrido la Vía Layetana hasta llegar a la plaza de la Catedral, donde los representantes de ambos sindicatos han pronunciado sus discursos.

A pesar del mal tiempo y la lluvia, las movilizaciones han congregado miles de personas. "No es abuso, es violación" y "bastante precariedad, salarios dignos" han sido las principales consignas de la manifestación. Además de CCOO y UGT, otros sindicatos como el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), la CGT y otras organizaciones han formado parte también de las movilizaciones del Primero de Mayo; unas movilizaciones por el reclamo de unos salarios más altos, pensiones dignas y, sobre todo, la igualdad y los derechos de las mujeres.

Uno Primero de Mayo violeta

La crítica a la sentencia del juez del caso de la Mandada ha marcado la concentración de este martes. Con consignas como 'No es abuso, es violación', 'No es no', 'Si tocan a una nos tocan a todas' junto con pancartas y lazos violetas, el reclamo por los derechos de las mujeres, no tan sólo al entorno laboral sino también a las calles y en casa, ha sido el palo de pajar de esta movilización.

Este primero de mayo, poniendo ante la manifestación la pancarta "no es abuso, es violación", desde los sindicatos han declarado que "se expresa un nuevo tiempo de la lucha por la igualdad y la libertad de las mujeres". El representante de UGT, Camil Ros, ya lo ha anunciado desde un inicio: "Este 1 de Mayo ya empezó el pasado 8 de Marzo. Nunca había habido una movilización tan grande para la igualdad. Hoy, entre otras cosas, es un reclamo también por eso".

"La sentencia de los jueces del caso La Manada es un agravio machista que nos afecta a todas. A todas las mujeres nos hacen indefensas delante las diversas 'mandadas' y ante la justicia machista. Es inconcebible que acepten conceptos jurídicos técnicos por anular y suavizar la extrema violencia y coacción de una violación grupal", han asegurado representantes de la Plataforma contra la violencia machista.

La violación de La Manada "ha penetrado profundamente en la conciencia de las mujeres y jóvenes de todas partes. La rabia y el dolor es profundo: las mujeres somos personas que amamos y queremos ser amadas. Queremos derechos, libertades e igualdad. No aceptemos esta sentencia denigrante que nos roba todos los derechos como personas".

Manifestación 1 de mayo 2018 12

Críticas a la ley de igualdad

El representante de CCOO, Javier Pacheco, ha querido aclarar: "Luchamos por|para la igualdad, y sí, Ahora nos toca a nosotros". Pero sobre todo, ahora los toca a ellas, a las mujeres de este país, que sufren la rendija|resquicio salarial, la discriminación en el trabajo, los techos de vidrio|cristal, el acoso sexual en el trabajo y en casa, la violencia machista que se expresa en la suya peor cara con la justicia heteropatriarcal que con sentencias como la de Pamplona dejan en la cuneta miles y miles de mujeres".

En este sentido, Camil Ros ha querido hacer notorio también el hecho de que "el acoso a las mujeres se produce en las calles y de noche, pero también en el mundo laboral". Unos centros de trabajo, dice, "que no sólo pagan menos a las mujeres que a los hombres, sino que también discrimina a las mujeres dificultándoles el camino hacia posiciones de responsabilidad".

Desde la UGT aseguran que la ley de igualdad "no aporta la igualdad real a los centros de trabajo". Ros ha criticado el hecho de que las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de hacer un plan de empresa, "no de cumplirlo". Según Ros, la solución tendría que pasar para que se actúe al igual que en política, en la que si los partidos no cumplen la ley del 50-50, no pueden presentar la lista: "La solución: si no se cumple el plan de igualdad, no se puede hacer la actividad económica".

Reclamo "por unas pensiones dignas"

El movimiento por unas pensiones dignas ha sido otro de los pilares del Día del Trabajador. Las movilizaciones de los pensionistas empezaron hace tiempo, y el debate sobre si España podrá garantizar las pensiones a medio y largo plazo es un debate que sigue sobre la mesa.

En este sentido, los sindicatos han declarado que "queremos la estabilidad estructural se un sistema público de pensiones que garantice las pensiones de hoy y las del futuro, la sostenibilidad y la suficiencia".

En palabras de Pacheco: "Tenemos que sacar la derogación de la reforma del Partido Popular del año 2013. Este es el verdadero peligro del futuro de las pensiones. Pero cuenta si sacamos de las manos del PP el sistema de pensiones y las ponemos en manos de los que quieren ser sus herederos naranjas", ha declarado el líder de CCOO, alertando de las políticas de Ciutadans.

En la misma dirección han ido las palabras del líder de UGT. Ros ha sentenciado: "Nos dicen que el peligro de las pensiones es la demografía. Nos quieren engañar: el peligro de las pensiones es el PP y sus políticas". "No sólo tenemos que defender la derogación de la reforma de las pensiones sino también las reformas laborales. Hoy hay más gente trabajando de lo que hace seis años, en cambio hay menos ingresos. Conclusión: el problema son la mierda de salarios que nos están pagando".

Además, los sindicatos han querido dejar claro que no sólo defienden un aumento de las pensiones actuales y para los pensionistas de este año, "sino el sistema de pensiones con una pensión mínima" -en Catalunya actualmente la pensión media es de 900 euros-. "La pensión mínima en Catalunya tendría que ser de 1000 euros y así se podría recuperar el poder adquisitivo que se ha ido perdiendo durante estos años".

 10Manifestació 1 de mayo 2018

Los sindicatos piden un gobierno a Catalunya

CCOO y UGT han aprovechado también para hacer un llamamiento a los políticos a formar gobierno y al diálogo. Los sindicatos consideran que es necesario que Catalunya tenga un gobierno y que se pueda hacer política en materia laboral.

Pacheco ha declarado "queremos la recuperación de las instituciones catalanas. Queremos más libertad, más Gobierno y más Catalunya. Queremos crear consenso y diálogo". Por su parte, Ros ha criticado la situación actual afirmando que la creación del gobierno es necesaria y "lo volamos de manera rápida y urgente".

Ros considera que el gobierno es necesario porque "hay que negociar" el acuerdo para recuperar las condiciones de trabajo perdidas por los trabajadores y trabajadoras públicas; desarrollar el pacto nacional por la industria; queremos políticas de reactivación económica; queremos una contratación pública digna, y eso sólo se puede hacer con un gobierno". "Queremos un gobierno incluso para criticar el gobierno".

"Queremos un gobierno catalán que haga como hemos hecho los sindicatos: decir que es momento de puentes y de diálogo", ha añadido.