Noche larga en las calles de Barcelona a causa de las protestas contra la sentencia del juicio al procés que acabaron con cargas por parte de los Mossos d'Esquadra y la policía española contra los CDR.

Esta madrugada, los Comités de Defensa de la República han hecho público un comunicado donde se ratifican en que su protesta no fue violenta y que "la única violencia que hemos sufrido las últimas horas ha sido la de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional".

En el texto, los CDR empiezan advirtiendo que "se ha iniciado un camino de no retorno" y que la sentencia "encendió una chispa" que se ha acabado convirtiendo en "llama" después de las fuertes cargas policiales.

Los CDR piden que se siga con la "movilización permanente" y que la gente salga a la calle para quedarse. De esta manera, los CDR protestan contra las sentencias y luchan "por la independencia desde todos los frentes y maneras posibles".

En el comunicado insisten en que ellos no fueron violentos durante las protestas y subrayan que "no se tiene que caer en la trampa de aquellos que nos quieren desmovilizar con el falso argumento de la violencia". Los CDR recuerdan que esta pasada noche han dejado "centenares de heridos, decenas de detenidos, periodistas zurrados, varias lesiones en órganos vitales, burlas y actuaciones policiales fuera de todo reglamento".

En la misma línea, el texto pide la dimisión del conseller del Interior, Miquel Buch, a quién responsabilizan de las cargas: "no aceptaremos que el conseller siga ni un día más en su cargo".

Finalmente, los CDR aseguran que ha llegado la hora de "la desobediencia civil" pero también de la "desobediencia institucional". Es por eso que exigen al Govern y a los partidos independentistas que "den un paso adelante por romper con el estado español".