El Tribunal Supremo ha condenado al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, a 9 años de prisión y, al día siguiente de la sentencia, Cuixart ha querido dirigirse a los socios de la entidad: "La reincidencia, la única respuesta posible".

Cuixart empieza subrayando el "privilegio" que considera que es ser presidente de Òmnium en este momento y apuntando que espera "estar siempre a la altura de la enorme responsabilidad que eso representa".

Cuándo justo hace 24h que conoció la sentencia, el dirigente independentista explica que el día de ayer "no fue un día de pena, sino de un gran sentimiento de autoestima colectiva". De la misma manera, quiere dejar constancia que el sentimiento es compartido entre el resto de presos: "estamos fuertes, serenos y juntos, y nos sentimos más cerca que nunca de Dolors y Carme, así como del resto de represaliados y exiliados".

El presidente de Òmnium tiene muy claro que la única respuesta a la sentencia es la reincidencia, es decir, "ejercer todos y cada uno de los derechos condenados, liberados de cualquier limitación que no sea la voz de la propia conciencia".

Cuixart pide a los socios que no caigan en la trampa de la frustración ya que "juntos estamos construyendo la sociedad del mañana, y lo haremos desde la determinación más absoluta, sin renunciar a la diversidad que define la sociedad catalana".

Finalmente, pide que la "vergüenza" de la sentencia de la vuelta al mundo y que lo haga a partir de la "movilización popular y la voluntad inequívoca de los catalanes y catalanas de contribuir, desde la acción noviolenta, a la paz, la justicia y la libertad, en Catalunya y por todas partes".