El Partido Popular quiere averiguar a toda costa quién es el nuevo "señor X" del PSOE que supuestamente se reunió con el president Carles Puigdemont para convencerlo de que se presentara ante la justicia española a cambio de un indulto o de reformar el delito de sedición. En la búsqueda desesperada de este emisario socialista, el PP ha lanzado una primera acusación, ni más ni menos que hacia el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ha sido la secretaría general del PP en la comunidad y senadora, Carolina Agudo, quien ha preguntado este sábado a Page si él era "el enviado" del presidente español, Pedro Sánchez para hablar con Puigdemont.
La senadora popular ha señalado que hace unos días Page viajó a Bruselas, desde donde hizo declaraciones sobre Puigdemont, y además, ha recordado que no ha permitido al PP debatir en el parlamento de Castilla-La Mancha con el fin de encontrar una posición conjunta en contra de la rebaja del delito de sedición. "A estas alturas ya no nos creemos la palabra de Page, da tantos bandazos y dice una cosa y hace la contraria tantas veces que desconfiamos mucho de él", ha explicado Agudo. Por este motivo, ha preguntado al presidente autonómico y al PSOE que aclaren quién es el "señor X" que se habría reunido con Puigdemont, a quien consideran un "prófugo de la justicia española".
Una acusación desencaminada
La insinuación del PP, como mínimo, va un poco desencaminada. Es cierto que García-Page viajó a Bruselas y mencionó a Puigdemont, pero para exigirle que vuelva a España y "se someta a los tribunales" antes de que se reforme el delito de sedición, ya que, de lo contrario, podría haber una rebaja de la pena. Además, aunque no lo ha hecho explícito, parece bastante evidente que el barón socialista se posiciona en contra de una posible reforma del Código Penal y apuesta por que los políticos independentistas "que han huido" sean condenados. En sus palabras, "la escalada independentista tiene que tener una consecuencia penal grave, se puede decir cómo quiera, pero la Constitución necesita tener autodefensa". Page incluso se mostró crítico con los indultos a los presos independentistas en el 2021.
Por todo eso, parece que Page se encuentra más bien al final de la lista de miembros del PSOE que podría haber ido a hablar con Puigdemont a Waterloo. Así, el "señor X" que busca el PP después de que el president en el exilio explicara en una carta que "gente del PSOE" lo había ido a ver para generarle "expectativas de un buen trato", todavía es una incógnita. Sánchez negó este viernes que él hubiera enviado a nadie.
El PP presiona a Page para que se oponga a la reforma de la sedición
El barón socialista, que gobierna con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha desde el 2019, tiene un electorado más tradicional que a veces no coincide con algunos postulados del aparato socialista. Por eso, Page a menudo ha criticado que Sánchez pacte con ERC o Bildu, ya que considera que pueden perjudicar el partido de cara a los próximos comicios. En este sentido, con todo lo relacionado con el procés independentista es cuando el presidente autonómico rompe más con la opinión del partido, aunque al final sus diputados siempre acaban cumpliendo con la disciplina de voto en el Congreso.
Por eso, la senadora Carolina Agudo ha asegurado que desconfían de él y le ha reclamado que sea consecuente con sus palabras. El PP pide a Page "se oponga" a los pactos de Sánchez con los independentistas para rebajar el delito de sedición y que "ordene" a sus diputados nacionales que voten en contra de los presupuestos.