El presidente español, Pedro Sánchez, no ha descartado que el PSOE haya podido enviar mensajeros al president en el exilio, Carles Puigdemont, y sólo ha sido rotundo para afirmar que él personalmente no lo ha hecho. Ha dejado claro que él no quería hablar por el partido. Sánchez se ha pronunciado en estos términos sobre lo que explicó Puigdemont el 30 de octubre en una carta pública, en las primeras declaraciones del mandatario español sobre estos contactos, que no dieron resultado.

Sánchez ha medido mucho las palabras sobre esta cuestión, sabiendo que en España es una polémica con capacidad demoledora. Y ha diferenciado entre el PSOE y su gestión en el Gobierno, mientras salía por la tangente sobre lo que haya hecho su partido. Así ha ido la rueda de prensa, en la cumbre hispano-portuguesa:

- Pregunta: Quería preguntarle directamente si el PSOE ha enviado a alguna persona a Bélgica para negociar con el expresidente (sic) Puigdemont su posible retorno a España. Y si eso es cierto tal como sostiene Puigdemont o si miente.

- Pedro Sánchez: Bien, yo puedo hablar por mí. Por descontado, lo digo en relación con si el expresidente... La respuesta es bien sencilla, es no.

De hecho, en su carta Puigdemont en ningún momento decía que hubieran ido a hablar con él emisarios del presidente español, Pedro Sánchez, sino del PSOE. Pero sí afirmaba que Sánchez tenía conocimiento de ello. "Sobre esta cuestión (no aceptar soluciones personales) he sido explícito en público y en privado, ante todos los interlocutores que se me han dirigido para proponerme soluciones felices. También a gente del PSOE que en varias veces me ha venido a ver para generarme expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal, y un indulto. Siempre y cuando, claro está, aceptara comparecer delante del Supremo. Seguro que Pedro Sánchez sabe de qué hablo", apuntaba. Por eso el presidente insistía en que no sabe "cuál es el beneficio de la reforma del delito de sedición para la resolución del conflicto político entre España y Catalunya".

En la carta también quedó claro que el president en el exilio rechaza esta posibilidad de "solución personal" a su caso, y reivindicaba que su exilio tiene un objetivo político. En un texto publicado coincidiendo con los cinco años en el exilio, el president pidió que se respete su "estrategia" y "posición" sobre el procés. Y lo dijo porque le consta que "en las conversaciones entre PSOE y ERC vuelve a salir la necesidad de resolver" su situación. "¿Si no se lo he pedido ni se lo he autorizado, por qué razón insisten? ¿Qué buscan?", se preguntó. "Puedo entender los beneficios que tiene para el estado español que yo aceptara una resolución basada en la reforma del código penal, pero los beneficios para el procés de independencia no los veo por ningún sitio", subrayó en el escrito. Así pues, insistía en que mantendrá el pulso en el Estado: "Me he hecho más resiliente ante las adversidades y tengo muchas más razones para seguir confrontándome a un Estado que no busca solucionar el conflicto sino liquidarnos como nación".

Por otra parte, Pedro Sánchez ha afirmado en la rueda de prensa, que el ejecutivo español ha tomado nota del informe del Banco Central Europeo (BCE) que alerta que la banca puede repercutir el impuesto de nueva creación de que quiere aplicar, a los clientes, pero ha reiterado que su gobierno "seguirá la hoja de ruta" y lo aplicará, teniendo en cuenta los beneficios extraordinarios en el sector, entre otros por la inflación. Sánchez lo ha dicho en el marco de una cumbre con su homólogo portugués, el primer ministro António Costa, que ha servido para estrechar lazos entre ambos países en materias, entre otros, como la energética. Ambos dirigentes han defendido la canalización pactada con Francia entre Barcelona y Marsella para transportar hidrógeno verde.

Por otra parte, el presidente del gobierno español ha otorgado "toda la confianza" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la polémica sobre la tragedia a la valla de Melilla del verano. Además ha confiado en que el Consejo General del Poder Judicial "cumpla con la ley" y proponga "más temprano que tarde" los dos magistrados que le corresponden para el Tribunal Constitucional.