En su reunión de este martes, la Junta de Portavoces del Parlament ha abordado la carpeta de los senadores designados por la cámara. El reparto, según el criterio de restas mayores, ha quedado de la siguiente forma: dos senadores para CiudadanosJunts per Catalunya y Esquerra Republicana, y uno para el PSC y Catalunya en Comú.

Se ha optado por el sistema de restas mayores. Si se hubiera seguido la ley D'Hondt, Ciutadans hubiera tenido tres, en detrimento del que han obtenido los comunes. El PP y la CUP se quedan sin escaño en la cámara de representación territorial. De esta forma, el popular Xavier Garcia Albiol, que es senador por designación del anterior Parlament, perderá su plaza.

El pleno del Parlament debe reunirse antes del 28 de febrero para designar formalmente a los ocho senadores que deben nombrarse al inicio de cada legislatura. Será un trámite, porque ya se llegará con un acuerdo, los términos de los cuales se ha fijado en la reunión de los portavoces de este martes.

En la anterior legislatura, este trámite duró ocho minutos. En aquella ocasión, con 122 votos a favor y 9 abstenciones, fueron designados Josep Lluís Cleries, Elisabeth Abad (PDeCAT), Bernat Picornell, Mirella Cortès (ERC), Francesc Xavier Alegre (Cs), José Montilla (PSC), Xavier García Albiol (PP) y Sara Vilà (CSQP).

En el orden del día de la reunión de la Junta de Portavoces también estaba la asignación de miembros de la Diputación Permanente del Parlament, el máximo órgano entre periodos de sesiones. En esta carpeta, sin embargo, no ha habido acuerdo sobre el sistema de reparto de los representantes.

Finalmente, a propuesta del PSC, todos los grupos se han mostrado favorables a constituir las seis comisiones que no dependen de la conformación del Govern, entre ellas la del Control de los Medios Públicos, la del Síndic de Greuges y la de Materias Reservadas.