De paso por Barcelona, el senador colombiano Alberto Castilla Salazar (Catatumbo, Colombia), del Polo Democrático, se interesa por la situación de los presos políticos. No tiene ninguna duda de que son eso: presos políticos. El motivo de su persecución, asegura, es el de haber cuestionado el Estado español haciendo algo recogido a la legalidad española e internacional: ejercer el derecho a la participación política. "Cuando alguien quiere hacer alguna cosa diferente, transformar la realidad, se convierte en un obstáculo para el statu quo", afirma el diputado de izquierdas.

Alberto Castilla Salazar Senador Colombià - Sergi Alcazar

Usted está siendo investigado por rebelión, ¿verdad?
Sí. Se me quiere vincular como miembro de la insurgencia, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La acusación se basa en la carta de un testigo que está muerto y que usted ni siquiera conocía...
Sí, en gran parte es así. Y me acusan de haber organizado un movimiento social que dicen que pertenece a la guerrilla. Pero es una organización social amplia en la región y muy conocida.

¿A qué lo atribuye?
Porque he llegado al Congreso de la República. La participación política está siendo denegada. El hecho de que yo venga de ser un dirigente campesino, del movimiento social, y llegue al Congreso...

¿Una persecución política?
Hay una parte de persecución política, sí, sin duda.

Usted desde el primer momento se presentó voluntariamente ante la justicia...
Fui ante el Tribunal Supremo para decirle que estoy acá y que mi vida es pública y conocida. Tengo derecho a la presunción de inocencia.

¿Está tenida alguna cosa que ver el retorno del uribismo al poder?
No, porque viene desde el gobierno anterior. Hay una línea de continuidad. Yo gané las elecciones el 11 de marzo y el 16 se me acusó. ¡En cinco días!

¿Hay casos similares al suyo?
Sí. Hay líderes sociales que han sido judicializados. Por ejemplo, en el sur del estado de Bolívar, doce líderes fueron judicializados. Y la fiscal que los acusaba está ella en la prisión por paramilitarismo. Y ellos están en libertad. Hay mucho montaje judicial.

¿Siempre acaban desmontándose?
En la mayoría de casos sí. Es muy triste que se judicialice la política. Está pasando en Colombia. Hay una intención de sacarnos del Congreso de la República.

Alberto Castilla Salazar Senador Colombià - Sergi Alcazar

Cuando alguien quiere hacer algo distinto, transformar la realidad, se convierte en un obstáculo para el statu quo

¿Se ha replanteado su actividad política?
No. Yo represento al movimiento social y campesino. Tenemos que tener una voz que se escuche a todo el país que explique nuestros problemas.

¿Su caso es comparable al de los dirigentes independentistas catalanes?
De alguna manera, sí. Cuando alguien quiere hacer algo distinto, transformar la realidad, se convierte en un obstáculo para el statu quo.

¿El stablishment actúa contra la disidencia?
Vendría a ser eso. Quien lo cuestiona se convierte en un obstáculo.

¿Como ve el momento actual en Catalunya, con presos y exiliados?
Es una demostración de que hace falta cambiar las cosas. Y se está viendo que se puede convertir en una cosa bien diferente a la que quieren los que lo judicializan. Los pueblos seguirán insistiendo en su derecho a decidir.

Pero cuando un pueblo cuestiona, el Estado se defiende...
Tiene el monopolio de la violencia, y lo ejerce para impedir que haya ningún tipo de cambio...

Aquí hay quien habla de desobediencia civil.
Hace falta buscar transformar las cosas de manera pacífica, acudiendo a los mecanismos de una democracia.

Se enfrentan apenas de hasta 30 años de prisión miedo haber convocado un referéndum...
La figura de la participación está reconocida en las Constituciones democráticas. El marco jurídico lo tiene que permitir. Es eso lo que alimenta la democracia. En Colombia por ejemplo están reconocidas las consultas populares. La ley dice que puede hacerse, pero cuando se hace lo ven como una amenaza para su modelo, para su estado de cosas.

Alberto Castilla Salazar Senador Colombià - Sergi Alcazar

La figura de la participación está reconocida en las Constituciones democráticas. El marco jurídico lo tiene que permitir

¿Qué pensó cuándo vio las imágenes del 1-O?
Cuando los pueblos toman la decisión de cambiar, el Estado acude a este monopolio de la violencia. Si hay normas que permiten la participación democrática, estas decisiones se tienen que respetar.

¿Era legítimo el referéndum del 1-O?
Sin meterme en asuntos internos, fue totalmente legítimo. Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, también el catalán.

Hay quien dice que el derecho a la autodeterminación está limitado a las colonias.
No, es mentira. La declaración de Argel dice claramente que todos los pueblos tienen derecho a autodeterminarse.

¿Para usted son presos políticos?
Los presos políticos existen. Y cuando uno se atreve a cuestionar al Estado se convierte en preso político. Y los presos independentistas lo son. Son encarcelados por cuestionar e intentar transformar el Estado.

¿Le preocupa la deriva que pueda haber en el Estado español?
Lo que está pasando es un cambio en el mapa de la política mundial. También pasa en América Latina: hay procesos de derechización que efectivamente se traduce en una vulneración de derechos.

¿Cómo analiza el fenómeno Bolsonaro en Brasil?
Ha habido un ciclo progresista en los gobiernos latinoamericanos. No es que se esté acabado, pero hay un cambio. Lo que demuestra Brasil es que se pueden producir retrocesos. Su discurso es como mínimo cuestionable hoy.

¿Es el mismo fenómeno que ha llevado al retorno del uribismo al poder?
En Colombia hay un contexto particular. Ha habido avances en el proceso de paz. Y el hecho de que llegue el presidente Duque, guiado por el uribismo, es contraproducente. Nos hace dar pasos atrás en la construcción de la paz, por el desarrollo de los acuerdos.

Alberto Castilla Salazar Senador Colombià - Sergi Alcazar

La declaración de Argel dice claramente que todos los pueblos tienen derecho a autodeterminarse

¿Está el riesgo de que se reabran las heridas que trató de cerrar el proceso de paz?
Es posible. Nosotros estamos haciendo un llamamiento al gobierno que no abandone la solución política, que implemente los acuerdos, que permita que se instale la comisión de la verdad... Colombia necesita conocer la verdad; es la mejor formade cerrar heridas.

¿Usted es optimista?
Yo siempre tronco optimista en la construcción de la paz. Pero hoy mi optimismo se ve afectado. Hace falta mucha voluntad política.

¿Por qué Petro, el candidato del Polo Democrático, no pudo contra Duque?
Hay muchos factores que influyen. Y uno es el miedo que se consigue introducir en la sociedad. Es eso lo que hay que ir derrotando, para que el país pueda tomar mejores decisiones. Petro no pudo derrotar a Duque, pero sí que dejó un camino para que el pueblo entienda que hay que cambiar.