El trabajo de la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, para neutralizar el discurso de los independentistas catalanes por el mundo no siempre es fácil. Y la reunión el pasado 19 de septiembre con los senadores franceses de la comisión de Instituciones Europeas fue un claro ejemplo. Los reproches de Lozano contra lo que describió como "campañas de información errónea" de los independentistas tropezó con unos senadores muy informados sobre la situación, uno de los cuales no dudó a replicar sus palabras hasta protagonizar algún tenso tiro y afloja según se desprende del acta de la reunión, consultada por El Nacional.

La reunión se celebraba después de que el 1 de septiembre un grupo de 52 diputados franceses expresaron la preocupación por la situación de los presos políticos catalanes a través de una carta publicada en Le Journal du Dimanche. Previamente, el mes de marzo, 41 senadores franceses de diferentes grupos políticos, reclamaran respeto a los derechos y las libertades fundamentales en Catalunya. Uno de aquellos senadores, el socialista Simon Sutour, estaba en la reunión con la secretaria de Estado española en la Cámara francesa.

Ante los senadores, Lozano protagonizó una primera intervención para explicar que su objetivo era contrarrestar las campañas de desinformación de los independentistas catalanes. "Lo que está en juego en Catalunya no es ni la libertad ni la democracia: es el desafío del surgimiento del nacionalismo en Europa. En este caso, un nacionalismo clásico, de naturaleza egoísta", advirtió, según consta en el acta de la reunión.

Acto seguido, argumentó sus palabras atribuyendo el origen del pulso político en Catalunya a la crisis del 2008 y asegurando que ni Amnistía Internacional, ni Human Rights Watch, ni cabe otro organización internacional considera que haya presos políticos en España.

Después de que el senador Unión Centrista de Philippe Bonnecarrère advirtiera a Lozano sobre la preocupación que existe en la sociedad francesa por la situación política catalana, el socialista Simon Sutour, tomó la palabra para matizar la intervención de Lozano. 

El senador no sólo demostró a Lozano que conocía la situación en Catalunya, el recorte del Estatut de 2010 a manos del TC y la polémica sobre los escaños de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en el Parlamento Europeu, sino que tampoco escondió la contrariedad por la intervención del PSOE. "Nos da vergüenza el hecho de que el gobierno de Pedro Sánchez parece haber dado muchos pasos en el procés", reprochó, además de referirse al juicio por el 1-O asegurando que el gobierno tiene capacidad de influir en la justicia y que la ministra de Justicia ha permitido que los políticos detenidos se mantengan en Catalunya.

En este punto, el diálogo se tensó, con réplicas de Lozano afirmando que esta es decisión del juez. Pero el senador no aflojaba y, después de demostrar que había seguido con atención el juicio contra los presos independentistas, reprochó a la secretaria de Estado que el fiscal Javier Zaragoza hubiera dicho que la sentencia saldría antes del día 12 de octubre.

"¡Estoy informado!", advirtió al senador. "¡Yo también estoy informada!", replicó la secretaria de Estado. Pero el parlamentario francés remachó su argumento: "Francamente, sentimos que los independentistas ya están condenados".

En opinión de Sutour, por más que la justicia española sea independiente, eso no quita que pueda ser muy conservadora, como demuestra el caso del cantante Valtonyc, que está en Bruselas después de ser condenado a tres años y medio de prisión. De hecho, la secretaría de Estado coincidió aquí a considerar que "personalmente" encuentra que los jueces son bastante conservadores.

El senador, siguiendo con el desgranar de sus argumentos, preguntó también a Lozano porque los tribunales belgas, alemanes y británicos no aceptaron la solicitud de extradición de los independentistas catalanes cuándo habitualmente son automáticas. "No somos víctimas de una campaña de desinformación dirigida por los independentistas. Nadie ha falsificado mi opinión. Conozco bien España", advirtió al senador mientras el presidente de la comisión intentaba rebajar la tensión.

Lozano respondió directamente Sutour advirtiendole de la necesidad que aquellas personas con quienes mantienen "gran proximidad ideológica" entiendan que el nacionalismo catalán "no es progresista, es reaccionario y egoísta". También eso fue replicado por el senador socialista francés: "Los separatistas catalanes no se pueden comparar con la Liga Norte o el Frente Nacional. De hecho, encontramos en sus filas un partido de centro derecha, heredero de CiU, y un partido de izquierda, ERC. Sin querer discutir, agregaría que Pedro Sánchez no se habría convertido en presidente del gobierno sin su apoyo".

Un nuevo pique entre Sutour i Lozano en torno a esta cuestión y una nueva intervención del presidente de la comisión para advertir que su comité no tiene que tomar posición en estos temas, y para recordar las palabras de Jean Claude Juncker sobre la entrada de nuevos Estados en la UE. La reunión empezó a las 11 de la mañana y acabó en las 12,05.