Los insultos que Rafael Hernando (PP), secretario cuarto del Senado, dedicó a Raül Romeva cuando este prometía el cargo de senador, quedarán impunes por decisión de la Mesa del Senado, que ha desestimado la petición de los senadores de ERC Mirella Cortès y Bernat Picornell, en que pedían que se tomaran medidas contra Hernando, en concreto su reprobación.

"No procede acceder a lo que solicita" ha sido la respuesta de la Mesa, aunque en el momento de la promesa del cargo Hernando interrumpió el parlamento de Romeva y posteriormente se pudo escuchar como decía "que se joda, desgraciado."

La semana pasada ERC pidió la reprobación de Hernando (PP) por haber insultado a Raül Romeva después de interrumpirle mientras hacía su juramento de acatar la constitución. El escrito exponía que Hernando incumplió el artículo 84.3 del reglamento de la cámara que impide interrumpir los senadores, así como el 101.1 que indica que el presidente tiene que llamar al orden a quien pronuncia palabras ofensivas.

ERC, además, denunció que la interrupción de Hernando ni siquiera constó en el diario de sesiones y exige, por este motivo, que se incluya y que conste también "la anormal interrupción" de Hernando. La Mesa no ha satisfecho ninguna de estas peticiones.