PP y Ciutadadanos están empeñados al volver a aplicar el artículo 155 a Catalunya y hoy han aprovechado su mayoría en el Senado para sacar adelante una moción en que instan al gobierno español a iniciar el requerimiento previo al president Quim Torra e intervenir la autonomía.

El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha defendido la iniciativa con un "doble sentimiento": una "profunda convicción" que hay que aplicar este precepto constitucional a Catalunya, y "cierto escepticismo" ante un Ejecutivo que es "absolutamente dependiente" del apoyo a los independentistas "para los Presupuestos y para su estancia en la Moncloa".

El PSOE, Podemos y el PNV han rechazado que el escenario actual justifique el uso de esta medida, mientras que los partidos independentistas catalanes y EH Bildu han reclamado un referéndum de autodeterminación para Catalunya y han tildado la moción popular como "un compendio de españolismo rancio y neofalangista".

El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha acusado al PP de estar actuando "como pollo sin cabeza", encontrarse "desnortado" y haberse "radicalizado". Según él, sólo de esta manera se explican la 'performance' protagonizada por la portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, al pleno de la semana pasada, las declaraciones de la exministra Isabel García Tejerina sobre los conocimientos de los alumnos andaluces.

ERC: "Españolismo rancio"

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Senado Miquel Àngel Estradé ha cargado contra el "compendio de españolismo rancio y neofalangista y de autoritarismo inquisidor" que entiende que hace el PP con esta moción. Ha recordado que más de dos terceras partes de la sociedad catalana está a favor de decidir su futuro, de manera que le ha reclamado "cumplir con el mandato de la mayoría, que es" lo único que hace "el presidente Torra.

"Les tengo que decir como catalán que estoy harto de todas estas iniciativas que el PP trae al Senado", ha expresado el portavoz del PDeCAT en esta cámara, Josep Lluís Cleries, que ha preguntado a Cosidó que no dé lecciones sobre la Constitución cuándo los "padres políticos" de su formación --Alianza Popular-- no "la votaron".

Asimismo, ha rechazado el calificativo de "golpistas" para referirse a los independentistas y ha dicho que "el único golpe de estado" se dio con la anterior aplicación del 155. Según él, su uso en Catalunya es "la historia de un fracaso, del fracaso del PP", ya que lo dejó sin grupo parlamentario, siendo la última fuerza del Parlamento catalán con el" no rotundo "del conjunto del electorado.