Malestar creciente en las filas del PP en el Congreso de los Diputados. El motivo de esta situación es el mal sabor que los ha dejado el papel que ha hecho a su portavoz, Borja Sémper, en el pleno de este martes donde se han estrenado las lenguas cooficiales: el catalán, el vasco y el gallego. El hecho de que Sémper haya utilizado su lengua, el vasco, en un gesto destinado a PNV y Bildu, ha hecho enfurecer algunos miembros del PP al poner en evidencia una contradicción interna.

Varios medios de Madrid publican este martes por la noche declaraciones de fuentes del PP que censuran la actuación de su portavoz porque consideran que ha contribuido al hecho de que Alberto Núñez Feijóo haya perdido una nueva oportunidad efectiva de ataque contra los socialistas. Una de las compañeras de partido que estarían más molestas por esta situación es Cayetana Álvarez de Toledo, que ni siquiera lo ha aplaudido.

"Insólito y gravísimo error"

Diputados citados por el diario El Mundo se quejan de la actitud de Sémper en el pleno. "Ha sido un insólito y gravísimo error. La estupefacción entre los diputados es total. En todos los sectores. Veteranos y jóvenes. Duros y blandos. Es incomprensible", dice una diputada que lleva dos legislaturas a la cámara. Otro diputado añade: "Ha sido un disparate. Tienes una oportunidad para decir cuatro cosas bien dichas... y sales por aquí"?. "Ha dejado muy mal a Cuca [Gamarra], que ha dicho que se tiene que sacar la palabra a quien hable en las lenguas cooficiales antes de que entre en vigor la reforma", añade.

Otra voz muestra su desconcierto con el portavoz de su partido: "La gente está indignada. Un debate que teníamos ganado lo hemos vuelto a perder. Dices dos palabras en vasco, te traduces a ti mismo y explicas que eso ahora sí que se puede hacer, pero hacer la mitad de la intervención en vasco..."

Génova le quita importancia

Fuentes de Génova están restando importancia a la polémica interna y aseguran que Sémper había pactado durante el fin de semana incluir un párrafo en vasco en su intervención, pero no tres. También el diario El País publica opiniones de diputados populares que critican la intervención del portavoz. En este caso, sin embargo, el diario madrileño dice que la intervención ha sorprendido a la dirección del partido porque, según informa, no habría recibido la información que hablaría en vasco.

Las críticas también han llegado desde fuera de Madrid. El diputado del PP en el Parlamento de Catalunya Alejandro Fernández ha hecho un tuit donde deja entender una crítica a Sémper: "Hay un concepto en el tenis muy útil para cualquier ámbito de la vida: evitar los 'errores forzados'".