Ciudadanos, PSC y el PP catalán han reiterado este jueves la demanda del cumplimiento de la legalidad y "la seguridad jurídica de los funcionarios" cara a la celebración del referéndum el 1 de octubre.

Lo han hecho a través de una moción presentada por Ciudadanos que reclamaba la "defensa del Estado de derecho", la garantía de la "seguridad jurídica de los trabajadores públicos", y la prohibición de crear "un registro de funcionarios dependientes de otras administraciones". Estos puntos han contado con el apoyo de Cs, PSC y el PP catalán, pero han quedado rechazados con los votos en contra de Junts pel Sí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí en Que es Pot.

El encargado de presentar la moción ha sido el portavoz de la formación naranja, Carlos Carrizosa, que ha justificado la necesidad de la moción ante un Govern que "no respeta las leyes".

La diputada del PSC Alícia Romero ha avalado los puntos presentados por Ciutadans y ha asegurado que su partido no quiere que "nadie esté presionado para no cumplir su deber como funcionario", en referencia al papel que tendrán los trabajadores públicos en la celebración del referéndum.

"El referéndum es una provocación"

Especialmente dura ha sido la diputada popular María José García, que ha recordado que una ley anulada por el Tribunal Constitucional no está vigente. "Es previsible que la ley de transitoriedad jurídica quede anulada con la misma rapidez con la que se apruebe", ha advertido a la diputada.

Asimismo, ha asegurado que el referéndum será ilegal y por lo tanto, "es una provocación y un ataque a la democracia". Y ha preguntado: "¿Si el proceso es legal y democrático, porque se dejan los funcionarios al margen?".

Tranquilidad en Junts pel Sí

Ante la preocupación manifestada por Ciudadanos sobre el papel de los funcionarios públicos, el diputado de Junts pel Sí Sergi Sabrià les ha pedido que no sufran ya que "el Govern y los trabajadores públicos actuarán sometidos a la legalidad vigente".

Desde Catalunya Sí Que es Pot, Marc Vidal ha criticado "los puntos tramposos" de la moción de Ciutadans y ha justificado la abstención de su grupo alegando que "pasan de este debate".

Por su parte, la diputada anticapitalista Mireia Vehí se ha dirigido a la formación naranja y les ha asegurado que "los trabajadores públicos no son su ejército contra el proceso independentista".