Sectores de Junts reclaman un consejo nacional extraordinario después de dejar el Govern, tal como se desprende de una de las propuestas de resolución que se votará en el consejo nacional que se celebrará este sábado en El Prat de Llobregat y al cual ha tenido acceso Efe. Se trata de sectores críticos con la decisión de abandonar el ejecutivo de coalición con ERC, que quieren la convocatoria extraordinaria del máximo órgano de decisión entre congresos para abordar una nueva estrategia política en la nueva etapa postGovern. En la propuesta de resolución también se pide que se convoque una convención municipalista en un plazo máximo de dos meses para encarar "con éxito" las elecciones municipales del 2023para las cuales Jaume Giró ha ofrecido su ayuda.

En el consejo nacional de este sábado se tenía que someter a votación una propuesta para exigir a Francesc de Dalmases que deje su acta de diputado en el Parlament, después de que un informe interno de Junts corroborara que obró erróneamente con una periodista del FAQS de TV3. Pero el mencionado sector crítico del partido y la dirección de la formación negociaron retirar la resolución contra De Dalmases. Para evitar un choque interno, ambas partes acordaron una nueva resolución en la cual se pide la celebración de una convención municipalista y de un consejo nacional extraordinario — que fuentes consultadas sitúan para el 17 de diciembre.

Pactar el sustituto de De Dalmases

Las negociaciones entre críticos y dirección también sirvieron para pactar el nombre del sustituto de De Dalmases al frente de la vicepresidencia del partido: Jordi Fàbrega, considerado de consenso por las diferentes sensibilidades de Junts. En el preámbulo de la resolución que probablemente se aprobará el sábado, los firmantes consideran que la llegada de Fàbrega a la vicepresidencia de la formación supone "una oportunidad imprescindible para cohesionar la dirección y el partido". Entre estos firmantes hay numerosos ex altos cargos del Govern, cuadros territoriales de Junts y varios diputados del Parlament.

Por otra parte, este sábado también se ratificará el convenio que firmó Junts con la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) para reconocerla como su organización juvenil de referencia. El convenio fue firmado por quien fue secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y su homólogo de la JNC, Álvaro Clapés-Saganyoles, y facilita la doble militancia. También estipula que la organización juvenil tendrá un mínimo de doce representantes en el consejo nacional de Junts y veinte delegados en los congresos del partido.