Sectores independentistas están impulsando la creación de "grupos de interposición" para evitar choques entre manifestantes y Mossos d'Esquadra en las movilizaciones, y también para aislar posibles infiltrados violentos "de falsa bandera". Es un modelo de prevención que ya ensayaron a los bomberos durante las manifestaciones en torno al 1-O. Estos grupos se están organizando con el nombre de Escuts per la República Catalana, que desde el lunes pasado tienen una cuenta propia en Twitter, donde se explica que la iniciativa nace con la finalidad de "hacer frente a la violencia en manifestaciones no violentas".

Los voluntarios de estos grupos -de los que se han hecho eco, por ejemplo, nombres vinculados a JxCat, como Ramir de Porrata- estarán "en primera línea, uniformados y haciendo de muro de contención" entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. "Seremos los primeros en llegar para cuidar del buen funcionamiento de la manifestación. Estaremos atentos a posibles disturbios, sobre todo los de falsa bandera, para intentar sofocarlos o extinguirlos," remarcan en Twitter.


Apelando al "espíritu" del 1-O, llaman a no lanzar vallas, no romper cordones policiales y no lanzar objetos, para evitar choques con los Mossos como los vividos en semanas anteriores en Girona y Terrassa.

No obstante, dada su reciente creación, Escuts per la República Catalana no actuarán todavía en las protestas del viernes en Barcelona con motivo de la reunión del Consejo de Ministros, sino que se seguirán "preparando" para movilizaciones futuras, según han anunciado en las redes sociales.