El colectivo Más Izquierda, una de las corrientes críticas en Izquierda Unida (IU), ha expresado su rechazo al preacuerdo que la formación ha suscrito con Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales del 28 de abril, que consideran que es "mera retórica" y no resuelve el problema de visibilidad del partido. Por esta razón, este colectivo llama a los militantes en un comunicado a votar en contra de este acuerdo, que se someterá a referéndum entre las bases de Izquierda Unida en los próximos días, porque representa "más de aquello mismo".

"No podemos ignorar que la incapacidad de Izquierda Unida para decidir con autonomía es, precisamente, fruto de la aplicación durante este periodo del modelo de confluencia que se intenta repetir con el preacuerdo", añade después de criticar que se haya comunicado el pacto a los medios de comunicación antes que en los órganos de dirección de IU.

Para Más Izquierda, lo más sorprendente del acuerdo, aparte del cambio de género del nombre de la formación a las elecciones, que pasa a llamarse Unidas Podemos, en femenino, es que repite las líneas generales del pacto para las elecciones del 2016, que fue la causa de la "escasa visibilidad" de IU y su poca "capacidad de maniobra". Igualmente, cree que es "mera retórica" explicar que la presencia del coordinador federal, Alberto Garzón, como número uno por Málaga, conseguirá mejorar esta visibilidad.

Otra de sus críticas va dirigida al reparto de lugares en las listas para las europeas (un candidato de IU por cada tres de Podemos). Sostiene que esta proporción no se corresponde con los resultados de las últimas elecciones en el Parlamento Europeo, "que fueron mejores para Izquierda Unida que para Podemos", ni se puede justificar con cesiones de la formación morada en las otras convocatorias porque "no "existen".