El secretario general del Sindicato Autónomo de Policía, el mayoritario dentro del cuerpo de los Mossos, Pere Garcia, ha declarado este martes ante el Tribunal Supremo como testigo en el juicio en el procés. Garcia ha defendido la tarea realizada por el cuerpo policial catalán aquella jornada y ha asegurado que las pautas de actuación eran claras: seguir las órdenes judiciales.

Según Garcia, se había acordado que tenía que haber una "presencia mínima" de los Mossos en todos los colegios de Catalunya en un dispositivo "conjunto y único" con Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. A la práctica, sin embargo, no fue así ya que a las reuniones de coordinación celebradas durante aquella jornada, Garcia ha asegurado que sólo se presentaron los Mossos y, más tarde, les dijeron que CNP y Guardia Civil "habían roto el dispositivo".

Por parte de la policía catalana, Garcia ha defendido que "no había ninguna premisa de infraactuación" y que lo que el cuerpo no quería es que "hubiera consecuencias personales". Sí que ha aceptado que "llegó un momento del 1-O en que el dispositivo sobrepasó a los agentes".