El secretario ejecutivo del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), Gianluca Esposito, ha recordado los problemas de politización de la justicia en el Estado español. Coincidiendo con la huelga judicial de este lunes, Esposito ha señalado que el Consejo de Europa lleva desde el 2014 criticando al Estado por las interferencias políticas a la hora de designar el poder judicial.

Por otra parte, este responsable ha informado a través de su cuenta de Twitter de que esta organización internacional todavía está esperando que España implemente sus recomendaciones "sobre prevención en corrupción para diputados y jueces".

En su último informe de principios de año, el GRECO cuestionaba los esfuerzos de España en la lucha contra la corrupción entre parlamentarios, jueces y fiscales y remarcaba la necesidad de implementar medidas encaminadas a mejorar la independencia del poder judicial.

Este recordatorio también ha coincidido con las filtraciones de una conversación entre senadores del PP en que se vanagloriaban de controlar "desde de atrás" la sala segunda del alto tribunal y con la petición hecha por un grupo de eurodiputados en la Comisión Europea pidiendo un "juicio justo" para los presos políticos.