La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, se ha disculpado finalmente este viernes después de que estallara la polémica por las desafortunadas declaraciones sobre la ley del 'solo sí es sí' en un pódcast. Muchas personas, incluso de entre las filas del PSOE, lo han acusado de ironizar sobre la rebaja de las condenas a los agresores sexuales y han pedido su dimisión. Pasadas varias horas, la mano derecha de la ministra Irene Montero defendió en las redes sociales que sus palabras fueron "manipuladas" y que su intención nunca fue "frivolizar" sobre el tema. Pero la bola se ha ido haciendo más grande. Este viernes, Rodríguez ha comparecido en la televisión gallega y ha aceptado parte de la culpa, aunque ha insistido en que todo se ha sacado fuera de contexto: "Si separar el debate sobre víctimas y la conversación sobre los argumentos de la extrema derecha fue desacertado, pido perdón", ha reconocido. Precisamente, muchos de los usuarios de redes sociales que le han exigido una rectificación le han reprochado el tono casual y la poca delicadeza a la hora de tratar el tema, no el contenido.

Ángela Rodríguez pide perdón, pero defiende lo que dijo

Ángela Rodríguez ha insistido en TVG en que "se sacó fuera de contexto una reflexión que se estaba haciendo en un pódcast y donde se estaba hablando de muchas cosas". "En primer lugar, se estaba hablando de que para la reparación de las víctimas de violencia sexual es necesario, además del hecho de que los agresores estén en la prisión, que puedan tener una recuperación integral. También se hablaba de que muchos agentes de la extrema derecha inventaron fábulas sobre la ley, y se tergiversa y se manipula este corte [del vídeo] para poder insinuar que nos estamos riendo o haciendo befa de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres", ha explicado. ¿"Cómo puedo pensar que se pueda frivolizar al respecto"?, ha defendido Rodríguez, que ha añadido además que "evidentemente, la lucha contra la violencia machista no es motivo de risa". La número 2 de Igualdad considera que hay "una manipulación evidente", pero que no puede ser causa ni motivo" para que no sigan expresando su compromiso contra la violencia de género. "Confío en que este ruido que se está haciendo estos días sirva también para tener espacios en los cuales recordar que existen recursos para proteger a las mujeres", ha señalado.

La polémica

Desde la oposición, con especial protagonismo por el PP y Vox, han cargado en todo momento contra la ministra Montero (una de sus víctimas preferidas) por los efectos indeseados de su ley estrella y han aprovechado la rebaja de las penas para hacer anuncios polémicos, como por la lotería de Navidad, cuando aseguraron que "a los violadores ya les había tocado el Gordo" con esta ley. En este contexto, y de manera muy desafortunada, Rodríguez bromeó sobre una situación muy delicada: "De los creadores de 'las personas irán en el registro para cambiarse de sexo cada mañana'... llega 'los violadores en la calle, centenares, miles, oleadas'", se la oye decir en este espacio de Podemos, con tono irónico, mezclando las dos grandes polémicas de su ministerio. Sus palabras han provocado la indignación de sus rivales políticos y también de los compañeros de la coalición. Unos piden que este comentario tenga repercusión y sea destituida, mientras que los otros exigen, como mínimo, una rectificación.