A pocas horas de los comicios en Catalunya, el interés en Europa por lo que pasará el 14-F se ha disparado. Tal como pasó en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 - cuándo el 155 forzó a ir a las urnas -, los medios europeos vuelven a prestar la atención al Parlament de Catalunya para saber si habrá una victoria independentista o, por el contrario, el candidato del PSC acabará causando su efecto.

Es el caso del diario francés La Depeche du Midi, donde presentan las elecciones como uno "nuevo cara a cara" entre independentistas y unionistas, y se preguntan si "los independentistas superarán el 50%". El rotativo incluye, además, una entrevista a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, donde denuncia la situación "de injusticia" de los presos independentistas. "En España, la justicia, la monarquía y el ejército conservan un componente franquista", defiende Forcadell en la entrevista. La presa política asegura no haber perdido las convicciones, aunque admite que la vía unilateral está atascada.

la depeche lleva midi forcadell

Captura de los artículos "¿Los independentistas superarán el 50%" y "Carme Forcadell: Nosotros somos víctimas de una injusticia" en el diario francés La Depeche du Midi.

Desde Bélgica, el principal diario, Le Soir, dedica un artículo titulado "Elecciones en Catalunya: la independencia al límite del aliento" haciendo referencia a la emblemática película À bout de souffle de Jean-Luc Godard. "Las elecciones catalanas de este domingo 14 de febrero marcan un punto de inflexión en un momento en que una pandemia ha cambiado las cartas de las preocupaciones de la población", interpreta la periodista Elise Gazengel.

Le Soir independentisme

Captura de "Élections en Catalogne: l’indépendantisme à bout de souffle" en Le Soir.

Otro diario francés que aborda el tema de las elecciones catalanas es Sudouest, un rotativo regional centrado en la actualidad del sur de Francia y la Catalunya Norte. Bajo el título Las elecciones en Catalunya bajo el signo de incertidumbre, el medio recuerda que los comicios llegan después de la declaración de independencia del 2017 y están marcados por la situación epidemiológica y la candidatura de Salvador Illa, exjefe del ministerio de Sanidad.

Sur ouest Independencia

Captura del artículo "Élection en Catalogne: l'incertitude plane" en Sudouest.

También la televisión France 24 se ha hecho eco de los comicios a Catalunya, marcado por la tercera ola de la pandemia del coronavirus y los protocolos especiales para evitar los contagios durante la votación.

Le Figaro y Libération buscan resolver la incógnita de Illa

Por su parte, dos de los principales medios de Francia, Le Figaro i Libération, dedican sus páginas al candidato Salvador Illa. El primero publica un artículo titulado "Salvador Illa, la atrevida apuesta de Pedro Sánchez en Catalunya" donde explica que fue elegido como candidato socialista con el objetivo de colocarlos al frente del Parlamento y "romper la frontera entre los bloques independentistas y anti-independentistas".

Le figaro isla

Captura del artículo "Salvador Illa, le pari osé de Pedro Sánchez en Catalogne" en Le Figaro.

Por otra parte, Libération dedica un perfil a Illa bajo el título "Salvador Illa, ¿lo conseguirá?" donde lo presenta como la cara opuesta al independentismo. "El candidato favorito que amenaza con poner fin a la hegemonía nacionalista regional, un movimiento que desde el 2012 ha hecho un claro cambio hacia la soberanía multiplicando los retos al poder central mediante dos referéndums de autodeterminación ilegales (en el 2014 y en el 2017) y protestas en la calle contra la decisión del Tribunal Supremo de encarcelar por "sedición" a nueve líderes secesionistas (en el 2019)", explica el artículo.

Liberation Illa

Captura del artículo "Salvador Illa, il l'aura?" en Libération.

Los medios alemanes también se hacen eco del 14-F

En Alemania, el semanario Der Spiegel también ha dedicado un artículo a las elecciones de este domingo y a la situación que vive el independentismo hoy día. Titulado "Separatistas separados", la pieza escrita por Steffen Lüdke sigue de cerca la campaña del secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, para hacer una radiografía de la situación de los presos políticos. "Los nacionalistas catalanes están en crisis antes de las elecciones autonómicas del domingo. La fallida lucha por una república propia ha desgastado a los partidarios. Actualmente, sólo el 44,5% de los catalanes están a favor de su propio estado. Muchos de ellos están frustrados porque sus líderes prometieron una independencia rápida durante años y después no cumplieron", valora al periodista.

Spiegel independencia

Captura del artículo "Gespaltene Separatisten" en Spiegel.

También el diario Augsburger Allgemeine analiza la situación de los presos y exiliados, esta vez desde el testimonio del vicepresident en prisión, Oriol Junqueras, y el president en el exilio, Carles Puigdemont. Bajo el título "Las elecciones en Catalunya son un voto a favor o en contra de España", se centra en la situación actual del independentismo después de la represión del 2017 y menciona también los rumores sobre la vacunación de Illa, desmentidos desde el ministerio de Sanidad.

Augsburger Allgemeine Elecciones 14 f

Captura del artículo "Die Wahl in Katalonien ist eine Abstimmung für oder gegen Spanien" a Augsburger Allgeimene.

Europa se interesa por las elecciones catalanas

El interés por saber cuáles serán los resultados de este 14-F también ha llegado a Irlanda y a Austria. El diario The Irish Times cree que los votos de los catalanes marcarán "el tono de la relación entre Catalunya y Madrid para los próximos años"

The Irish Times

Captura del artículo "Catalan election tono shape relationship with Spain and redraw unionist map" en The Irish Times.

Por su parte, el diario austríaco Der Standard pone el foco en la negativa de Salvador Illa a hacerse la prueba PCR antes de los debates y señala también el papel del candidato socialista al frente de Sanidad durante la pandemia.