El debate que la Sexta ha celebrado este jueves de cara a las elecciones del 14-F ha estado marcado por dos grandes momentos: el primero, cuando la candidata de JxCat, Laura Borràs, ha descolocado al del PSC, Salvador Illa, reprochándole que no se hiciera el test antes del debate de TV3 y, en consecuencia, le ha exigido que se ponga la mascarilla. "No cumplir con los protocolos es una irresponsabilidad. ¡Póngase la mascarilla!", ha exclamado.

El segundo lo ha protagonizado el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, que ha frenado las acusaciones del candidato de Vox, Ignacio Garriga, cuando ha acusado a su partido y también a la CUP de "apedrear" a militantes del partido de extrema derecha durante la campaña electoral. "Siempre hemos parado a la extrema derecha", ha dicho mencionando el compromiso "antifascista" de su partido y recordando el fusilamiento del president Lluís Companys. "Siempre combatiremos el fascismo democráticamente", ha añadido. Borràs se ha sumado a este debate defendiendo a Aragonès y defendiendo que no es tolerable que Garriga hiciera este tipo de acusaciones.

Por su parte, Illa se ha defendido asegurando que ha cumplido con los protocolos del Ministerio de Sanidad y ha afirmado que no "sobreactuará". "Contra Illa vale todo, incluso la calumnia", ha lamentado criticando también el pacto anti-PSC que han firmado los partidos independentistas. "Esta es la nueva foto de Colón del independentismo", ha lanzado.

Aragonès también se ha defendido con firmeza de los reproches de la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, para querer pactar con JxCat recordándole que medidas como la regulación de los alquileres o la lucha contra la pobreza energética se han llevado a cabo en Catalunya. También le ha pedido el apoyo para ser presidente y así tener uno "de izquierdas e independentista". Además, el candidato de ERC ha recordado que el número 3 del PSC, Ramon Espadaler, "es el heredero político de Duran y Lleida". "¿Quiere compartir Govern con él?", le ha preguntado.

Reproches entre Borràs y Aragonès

Aunque no ha sido la tónica general del debate, sí que ha habido un momento en que Aragonès y Borràs se han lanzado algunos reproches, sobre todo en relación con los pactos con el PSC y el PSOE. Mientras Borràs ha asegurado que JxCat "es la garantía" para que no haya un nuevo tripartito, Aragonès le ha recordado que quien gobierna con el PSC en la Diputación de Barcelona es su formación.

Borràs le ha reprochado después el apoyo de los republicanos al PSOE en la investidura de Pedro Sánchez y en los presupuestos generales. "En Madrid siempre habéis escogido al PSOE antes que a JxCat. No quisisteis negociar conjuntamente con nosotros para defender los intereses de Catalunya", le ha recriminado.

La representante de la CUP, que en esta ocasión ha sido la cabeza de lista por Tarragona, Laia Estrada, ha aclarado que la DUI es el resultado de una "hoja de ruta", en referencia a la promesa electoral de Borràs. También ha reprochado a comunes y ERC la que, a su parecer, ha sido una mala gestión de la pandemia tanto en el Govern de la Generalitat como en el Gobierno.

La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, ha dedicado buena parte del debate a atacar a Borràs y a forzar a Aragonès para que escogiera entre su formación y la CUP criticando la "turismofobia" y la esencia "antisistema" del partido que lidera Dolors Sabater.

La pugna de la derecha y la extrema derecha

Igual que pasó con el debate de TV3, los candidatos del PP y Ciutadans, Alejandro Fernández y Carlos Carrizosa, han salido a confrontarse con Vox, pero no por 'compromiso antifascista', sino por la frontera electoral que tienen con este partido. El líder del PP se ha vuelto a burlar de la propuesta de Vox de suspender las autonomías: "¿Quiere destituir a Ayuso y al resto de presidentes y darle todo el apoyo a Sánchez?".

Carrizosa, también igual que en el otro debate, ha hecho gala de veteranía antiindependentista recordando que lleva "combatiendo al separatismo" desde mucho antes de que Vox entrara en la escena política.