A menos de 24 horas para que empiecen las elecciones al Parlament, Catalunya sigue mejorando los datos de la Covid y bajando los registros. En las últimas 24 horas, en Catalunya, se han sumado 2.258 casos nuevos de Covid y 55 muertos, datos muy similares a las de este viernes, pero ha vuelto a bajar el riesgo de rebrote y ya se sitúa en los 319 puntos que a pesar de seguir siendo un riesgo alto, se reduce en 17 puntos con relación al último informe del Departamento de Salud, además, la Rt ya se sitúa en 0,81. Desde que empezó la pandemia, Catalunya acumula un total de 533.338 casos de Covid detectados y ya ha registrado 20.133 muertos.

Además, la situación en los hospitales catalanes también mantiene la tendencia a la baja, aunque la presión sigue siendo alta. Actualmente hay 2.222 pacientes ingresados a causa de la Covid, de los cuales 651 se encuentran en la UCI. Ambos datos son ligeramente inferiores a las que se registraron el viernes.

Campaña de vacunación

En Catalunya la campaña de vacunación también avanza a buen ritmo y ya son 165.101 personas las que han recibido las dos dosis y que, por lo tanto, ya están inmunizadas contra la enfermedad, que son 6.740 más que ayer. Además 237.329 personas han recibido la primera dosis, 13.030 más que hace 24 horas. En total, 19.770 personas recibieron alguna dosis de la vacuna durante este viernes.

Actualmente, la vacunación en Catalunya se está centrando en los servicios públicos esenciales como los sanitarios y la población de las residencias y ya se han empezado a vacunar algunos colectivos profesionales fuera del ámbito estrictamente sanitario.

Un año de la primera muerte por Covid

Este sábado se cumple un año de la primera muerte en España de un enfermo por Covid, un valenciano que viajó a Nepal. Fue uno paciente con una neumonía de origen desconocido que murió en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero, aunque la confirmación no llegó hasta el 3 de marzo.

Esta relación se detectó después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio de Sanidad realizó el 27 de febrero, que instaba a elaborar un segundo análisis a muertos por neumonía de origen desconocido. El hospital había guardado unas muestras y, después de este cambio de definición de casos, se le realizó una necropsia, que dio positivo.

No obstante, el primer caso de coronavirus confirmado en España por el Centro Nacional de Microbiología fue el pasado 31 de enero: un turista alemán que viajó a La Gomera y que quedó ingresado y aislado al Hospital Virgen de Guadalupe con cuatro compatriotas.