Las elecciones al Parlamento de Catalunya de 2021 se celebrarán este domingo 14, durante un fin de semana marcado por la tercera oleada de la Covid. La Generalitat ha establecido una serie de medidas para asegurar que las votaciones se puedan realizar con seguridad, si bien algunos expertos como la jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, han insistido que los "positivos y contactos de Covid no tendrían que ir a votar".

Por su parte, a principios de febrero, más de 21.000 personas ya habían presentado alegaciones para no ir a las mesas el 14-F. Ante la aparente situación de incertidumbre provocada por la Covid, algunas empresas han decidido establecer protocolos adicionales a las medidas que exige la Generalitat para proteger a sus trabajadores, mientras que otros no han establecido ningún protocolo especial y seguirán ciñéndose a los protocolos anti-Covid habituales.

Cuarentena de diez días

La compañía Aigües de Barcelona ha establecido un protocolo especial de actuación para el personal que tenga que asistir a las mesas electorales. Los trabajadores que hayan sido llamados a las mesas y hayan asistido el 14-F, tendrán que confirmar su asistencia al departamento de recursos humanos. Seguidamente, tendrá que hacer una cuarentena de diez días. Durante este periodo, harán teletrabajo, si es posible y, cuando se reincorporen, se les hará un test PCR.

Aigües de Barcelona explica que desde el inicio de la pandemia se centró en "proteger la salud de la plantilla" y en "garantizar el servicio del ciclo del agua". La empresa ha implementado el teletrabajo en los casos que ha sido posible y ha realizado tests para controlar la incidencia del virus, tal como fueron los 500 tests realizados durante las tres primeras semanas de enero de este año.

Tests PCR

La automovilística SEAT ofrecerá a aquellas personas que tengan que asistir a las mesas hacerse un test PCR el viernes siguiente a las votaciones. Hasta ese día, la automovilística explica que se seguirán adoptando las medidas de seguridad establecidas (máscaras, distancia, control de aforos....) en aquellos casos que requieran presencialidad, mientras que se seguirá haciendo teletrabajo, como hasta ahora, en aquellos casos en que se puede trabajar en remoto.

Siguiendo recomendaciones de expertos, la empresa considera que hay que esperar cinco días a realizar la prueba para asegurarse de que hay carga viral suficiente para detectar con certeza los infectados.

SEAT explica que la realización de la prueba será voluntaria y para aquellas personas que no formen parte de los trabajadores a los cuales ya se les realiza pruebas periódicamente. La empresa hace una media de 4.500 tests rápidos diarios a sus trabajadores de producción.

Ningún protocolo adicional con motivo del 14-F

Otras empresas no han apostado por establecer un protocolo adicional. La operadora ferroviaria española Renfe no tiene prevista ninguna medida extraordinaria con motivo de las elecciones del 14-F.

Tampoco es el caso del Banco de Sabadell, el cual actuará de acuerdo con el protocolo Covid establecido desde el inicio de la pandemia por la entidad, en caso de que algún trabajador presente síntomas. Además, el Banco establece el teletrabajo para los trabajadores o unidades donde es posible esta modalidad, tal como indica el Procicat y los protocolos propios del Banco.

Medidas de seguridad del Govern para el 14-F

El Departament de Salut realizó tests de antígenos entre los días 9 y 12 de febrero a los miembros llamados en las mesas, tanto titulares como suplentes. Además, a estos se les tomará la temperatura cuando lleguen al centro electoral y tendrán que llevar sistemas de protección proporcionados por la Generalitat.

La Generalitat también ha establecido franjas horarias recomendadas para ir a votar, de las 9 h a 12 h para los colectivos de riesgo y de las 19 h a 20 h para las personas en cuarentena, contagiadas, contactos estrechos o sospechosos. Al mismo tiempo, se tendrá que mantener la distancia física, traer el voto preparado y los locales se mantendrán ventilados y desinfectados, entre otras medidas.

A pesar de estas medidas de seguridad, algunos expertos como Antoni Trilla y el epidemiólogo Oriol Medio se oponen al voto presencial de las personas con Covid. Medio pidió al principio de febrero en la JEC que "se facilitara el voto por correo a las personas infectadas por Covid, pero que no se las permitiera ir a votar". En el caso de los miembros de las mesas electorales, el epidemiólogo consideró que "las EPIs no mitigan suficientemente el riesgo" y que "es científicamente imposible que no se contagie ningún miembro de una mesa electoral".