Ante la polémica por los lazos amarillos, Societat Civil Catalana ha decidido poner en marcha una línea telefónica de asesoramiento jurídico. La entidad unionista y el bufete Cremades Calvo Sotelo han llegado a un acuerdo de colaboración desinteresada para atender a los ciudadanos que lo consideren necesario. "No hablamos sólo de lazos, sino por cualquier tipo de actuación, como la escolarización en castellano o la rotulación", ha explicado el presidente de SCC, José Rosiñol.

Según ha indicado, pondrán en marcha una línea 902 --de pago-- que tendrá un horario acotado de atención a los ciudadanos. Detrás habrá un equipo del gabinete de abogados. "Aunque algunos medios de comunicación en Catalunya no lo dicen, hay muchas pequeñas vulneraciones", ha lamentado. Ha señalado que hay "demasiada dispersión en la línea jurídica".

Rosiñol ha asegurado que están "realmente preocupados" por los últimos acontecimientos relacionados con "la ocupación del espacio público". En este sentido, ha denunciado que el president Quim Torra utiliza a los Mossos d'Esquadra con una finalidad política. "El señor Torra da instrucciones políticas para identificar a ciudadanos que están recuperando la neutralidad", ha insistido.

En este sentido, preguntado sobre la agresión al cámara de Telemadrid confundido por un trabajador de TV3, ha condenado los hechos. No obstante, ha señalado al president Torra como principal responsable por haber creado un "clima de tensión" a Catalunya.

Nuevas movilizaciones

El vicepresidente de la entidad unionista, Àlex Ramos, ha advertido que los políticos independentistas están volviendo a los posicionamientos del pasado otoño, y es por eso que ha adelantado que convocarán varias movilizaciones durante el inicio del curso político.

Entre estas, tienen previsto convocar una gran manifestación el 7 de octubre, para conmemorar la del 8 de octubre del año pasado. Según ha dicho, contará con "personas de alto rango", sin entrar en más detalles. También prevén celebrar el 40º aniversario de la Constitución española, "denigrada por algunos, pero muy valorada por la mayoría de españoles y catalanes y a nivel internacional".

Finalmente, José Rosiñol ha querido reiterar su petición para celebrar una reunión con la ANC y Òmnium Cultural, aunque ha descartado pedir la libertad de los presos políticos ni visitarlos. "Hay una separación de poderes", ha asegurado.