Santiago Abascal, líder de Vox, ha hecho pública este martes su candidatura para la nueva ejecutiva del partido de extrema derecha. Si cabe otro miembro del partido no anuncia una candidatura antes de medianoche, será el único candidato y se asegura una nueva legislatura de 4 años al frente de la formación. La ratificación de esta propuesta está previsto que se realice a la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el próximo 27 de enero. En esta nueva estructura, presentada este martes, Abascal ha designado al actual secretario general, Ignacio Garriga, como único vicepresidente, manteniendo a Javier Ortega Smith en el cargo de vocal, compartido con algunos vicepresidentes autonómicos.

A través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Abascal ha comunicado que el líder de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y la diputada Reyes Romero, dejarán de ostentar sus cargos de vicepresidentes para asumir el papel de vocales.

La lista propuesta por Abascal también incorpora nuevas caras. Entre los nuevos vicepresidentes se encuentran Juan García-Gallardo por Castilla y León, José Ángel Antelo por Murcia, Vicente Barrero por|para la Comunidad Valenciana y Alejandro Nolasco por Aragón. Además, se han sumado a la Ejecutiva la portavoz en el Congreso, Pepa Millán, y el secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo. La decisión de mantener a Ignacio Garriga como único vicepresidente señala la confianza del líder de Vox en su actual secretario general. Por otra parte, la reconfiguración que retira Jorge Buxadé y Reyes Romero de sus cargos de vicepresidentes y los coloca como vocales podría responder a estrategias internas de renovación o redistribución de responsabilidades.

Este anuncio llega en un momento crucial para Vox, ya que la Asamblea General Extraordinaria del 27 de enero será determinante para definir el rumbo y la estructura interna del partido, sobre todo, para ratificar el liderazgo de Santiago Abascal al frente de la formación. Con este nuevo organigrama, Abascal también pretende apagar la crisis que se había abierto durante las últimas semanas dentro del partido y cerrar las heridas abiertas con Ortega Smith.

Las bases de Vox impulsan una revuelta contra Abascal y su núcleo duro

Las bases del partido de ultraderecha de unos cuantos territorios están iniciando un movimiento contra el líder del partido, Santiago Abascal, y su núcleo más duro. La salida de la diputada Clara Toscano, parece que es una muestra más de la revuelta interna que se está tejiendo en Vox desde hace meses, y que no solo la protagonizan cargos electos con representación a las instituciones, sino también los militantes de base, muy decepcionados ante la deriva del partido. Según señala El Mundo, la marcha de Toscano —mano derecha de Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid-, así como la de Iván Espinosa de los Monteros, el mes de agosto, y antes las de Macarena Olona o Víctor Sánchez del Real, tienen una causa común: el desacuerdo con Abascal y el núcleo duro que lo rodea, entre ellos, Jorge Buxadé.