Iván Espinosa de los Monteros abandona Vox después de los malos resultados del partido de extrema derecha en las elecciones generales del 23-J y volverá a la actividad privada, según avanza este martes El Mundo. Espinosa de los Monteros, una de las caras importantes del partido de Santiago Abascal, se habría alejado mucho de la formación, incluso, aseguran que hace semanas que "no tiene un contacto directo" con Abascal. Asumió el papel de portavoz en el Congreso después de la marcha de Macarena Olona, y se ha convertido en uno de los altavoces más potentes de la formación. El portavoz de Vox comunicará su decisión en una rueda de prensa convocada a las 12:00 horas en la sala de prensa del Congreso de los Diputados, pero a través de un comunicado ha expresado su orgullo por "haber servido junto a Santiago Abascal desde los comienzos de este partido, y muy agradecido a todas las personas con las cuales he colaborado en estos años; especialmente, a los 52 de Vox". Además, ha confirmado que seguirá como afiliado de base en Vox "España necesita mucho a Vox. No me despido porque sigo aquí para lo que haga falta. Un abrazo!", ha concluido.

Distanciamiento con Santiago Abascal

La relación entre Espinosa de los Monteros y Abascal estaría pasando por su peor momento. Según apunta el citado diario, las diferencias entre los dos miembros de Vox no son solo por la vertiente personal, sino más bien por la ideológica, y por el descontento del hasta ahora portavoz en el Congreso con la nueva estructura del partido de extrema derecha que ha diseñado Abascal. Así pues, parece que la reducción de la presencia de mujeres en la dirección del partido y la falta de un discurso más posibilista, los han alejado. Otro de los motivos que ha llevado a Espinosa de los Monteros a tomar la decisión ha sido el aumento de la influencia de corrientes religiosas en la línea política de Vox.

Reconocimiento a Espinosa de los Monteros 

Después del anuncio de la salida del diputado de Vox, algunos compañeros de partido ya lo han despedido y han agradecido su tarea durante estos años. El portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, no lo ha negado y se ha remitido a la rueda de prensa que Espinosa ha convocado al mediodía en el Congreso. "Si el señor Espinosa, mi amigo, mi compañero, ha convocado una rueda, esperamos a lo que diga él. Más allá no puedo decir", ha contestado en una entrevista en la Cadena Cope. Otros, como Javier Ortega Smith, se ha despedido de su compañero de formación a través de las redes sociales. "Siento mucho tu dimisión y mucho más las razones que la provocan", ha lamentado Ortega Smith. "Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo", ha apuntado en un críptico tuit.

Macarena Olona también ha querido mostrar su apoyo a Espinosa de los Monteros, y ha advertido en Vox que "el silencio que he mantenido por mí no lo mantendré si el acoso lo sufre él". Haciendo referencia a lo que vivió ella después de su salida del partido de Abascal, ha recordado que "el acoso organizado llega después".